Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día Mundial contra el Cáncer

Ian Alán con solo 6 años superó el cáncer; vencerlo y tocar la campana es un logro para él y su madre

La fortaleza de Ian le ayudó a su madre superar todos los obstáculos que se les presentaban.

HERMOSILLO, Sonora.- "Poder vencer el cáncer y tocar la campana es un logro para Ian y para mí, es una muestra de que Dios nos escuchó, yo se lo pedí con todas mis fuerzas y me lo dio, no nos dejó solos", comentó entre lágrimas de felicidad Patricia Navarro López, madre de Ian Alán, quien con solo 6 años ya es sobreviviente de cáncer de hígado.

"El cáncer en Ian lo detectamos cuando él tenía año y medio de edad", contó, "tenía muchas calenturas por las noches, pero en el día era normal y se nos hacía extraño, luego una señora que lo cuidaba me dijo que le notaba rara su pancita, que probablemente tenía un empacho y fuimos a revisarlo".

Al llevarlo al hospital el niño ya presentaba una leve inflamación en el vientre, recordó, fue entonces que los doctores decidieron hacerle estudios más a fondo para saber a qué se debía, siendo en ese momento que el cáncer apareció en la vida de Patricia y su hijo.

"Cuando escuche que era 'cáncer' fue muy fuerte, lo peor, que te digan que tu hijo tiene una enfermedad mortal, por que muchos niños no la superan, fue muy difícil, algo inexplicable", admitió.

"Veía a otras mamás en el hospital que perdían a su hijo, que perdían la batalla y no sabía que hacer o que pensar, por que lo único que entendía en ese momento era que su lucha era la misma que la mía, entonces todo fue muy fuerte para nosotros", dijo.

Afortunadamente la fortaleza de Ian le ayudó a superar todos los obstáculos que se le presentaban, pues el pequeño luchó contra la enfermedad de forma implacable, a pesar de su corta edad.

"Para mí fue un proceso largo, y a la vez muy corto; en momentos yo sentía que era insostenible día tras día estar durmiendo en el hospital, ver como los ponen en ayuno cuando están chiquitos, que lloran y quieren comer, ver que se le caía el pelo, las pestañas, todo eso me dolió", expuso.

"Pero la verdad también fue muy corto, porque yo creía que iba a ser más difícil, Ian no vomitaba con las quimios, las aceptó muy bien, se portaba muy bien, él siempre fue muy fuerte, y eso me ayudó en todo el proceso", mencionó.

Actualmente el niño tiene ya 4 años que terminó su proceso de quimioterapias y se encuentra en remisión, siendo justamente el día de hoy cuando el doctor le quitará su catéter y le permita tocar la campana.

Esta situación, Patricia lo ve como un logro de vida, y la muestra clara de que con fe y amor a Dios, ningún sueño es imposible.

NUEVA BATALLA
Lamentablemente las batallas para Ian aún no han terminado, pues en el último año, después de ver como presentaba problemas para caminar, Patricia decidió evaluarlo de nuevo, y se dieron cuenta que el niño presentaba una extraña enfermedad llamada "Distrofia Muscular de Duchenne.

Este padecimiento es incurable, comentó Navarro, y puede afectar la vida de su hijo con una distrofia muscular severa que irá avanzando con el tiempo.

Aun así, Patricia aseguró que Dios será nuevamente su fortaleza en esta batalla, y ella hará hasta lo inalcanzable para que el pequeño siga adelante, y lo más importante, sea feliz cada uno de los días de su vida.

En esta nota