Hermosillo Con los elementos tradicionales de un altar de muertos estudiantes de la Unison y Conalep realizaron una muestra.

Honran con altares a los que ya no están

Avatar del

Por María José López

Honran con altares a los que ya no están

Honran con altares a los que ya no están

Para conmemorar el Día de Muertos y continuar con esta tradición mexicana, adultos mayores de la Casa Hogar "Madre Amable" realizaron un altar de muertos para honrar a sus difuntos.

Desde octubre empezaron a hacer flores, pintar calaveritas, crear las coronas con el nombre de sus padres fallecidos para honrar su memoria.

La directora de la institución, Alma Olivia Salcido Uribe, señaló que año con año realizan el altar de muertos para conservar la costumbre viva y arraigar las raíces involucrando a quienes se hospendan en el sitio.

"Tratamos de que ellos participen y se sientan parte de la celebración, poco a poco fuimos haciendo las flores y los arreglos; también los dibujos de calaveritas que están en la ventana, ellos mismos los hicieron", detalló.

Para no pasar desapercibido el día, los ancianitos recibieron la visita de estudiantes de primer grado del Colegio Muñoz, quienes convivieron con ellos y conocieron parte de la celebración.

REQUIEREN APOYO

Salcido Uribe además pidió el apoyo de la comunidad con despensa, en especial leche deslactosada porque varias huéspedes no pueden tomar leche entera, pues les causa estragos en su salud.

"Aceptamos cualquier tipo de donativo porque están 30 personas de la tercera edad, pero también aceptamos personas que vengan como voluntarios a ayudarnos o a visitar a nuestros viejitos", dijo.

Quienes deseen apoyar a la Casa Hogar "Madre Amable" con donativo, el lugar está ubicado en la avenida Pedro Asencio número 401 entre Olivares y Simón Bley en la colonia Los Jardines.

Diego Rivera, John Lennon, Selena Quintanilla, entre otros famosos, tuvieron su altar de muertos en el Conalep Hermosillo II, ubicado en la Colonia Las Quintas.

Jesús Borjas, director de la escuela, comentó que fue una iniciativa de los maestros y jóvenes, para preservar la cultura mexicana.

"Ahorita en las redes hay una gran invasión en las redes de cultura extranjera, y la tradición de la muerte es un culto muy mexicano", expresó.

Fueron 15 altares los que formaron parte de la muetra, más los del turno vespertino, aseguró Francisco Curiel, quien es organizador del concurso de altares, y parte del Departamento de Vinculación.

"El jurado somos nosotros mismos y los elementos que calificamos es el conocimiento del concepto del personaje, elemento visual y el tradicional; de ahí se logra un puntaje", contó.

El premio del primer lugar fue un pastel, duritos y sodas, y el segundo, duritos y sodas, esto para que hagan convivio en su salón.

RECUERDAN A SELENA

Alondra Cruz, de 17 años, estudiante en Contabilidad, le tocó ser la expositora de su altar de muertos hecho para la cantante Selena Quintanilla, explicó que se lo dedicaron a ella porque a todo el salón les gusta su música.

"Somos todo el salón quienes decidimos hacerle un altar; nos gusta su música y aparte representó a México, a todos les gustaba Selena. El altar tiene 7 escalones y en el quinto pusimos pizza y coca cala, porque era lo que más comía", relató.

TAMBIÉN EN COMUNICACIÓN

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Sonora, también organizó un concurso de altares entre los jóvenes del primer semestre de la carrera.

Vilma Campa, maestra de comunicación, explicó que en este concurso también participaron los alumnos de la Licenciatura en Educación.

Con gran entusiasmo los jóvenes buscaron los elementos que de rigor debe de llevar un altar, como la flor de cempasúchil, el papel picado, los platillos favoritos del difunto, sus fotografías, así como la ceniza, incienso y copal, para ser fieles a la tradición mexicana.
En esta nota
  • Día de Muertos
  • altar de muertos
  • Unison

Comentarios