Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inseguridad en Hermosillo

Hermosillenses se sienten más inseguros en los cajeros

Una encuesta del Inegi indica que también se sienten en riesgo en bancos y parques.

Entre septiembre de 2018 y el mismo mes del presente año, los hermosillenses se sintieron más inseguros en cajeros automáticos en la vía pública, en bancos y en el mercado, reveló el Inegi a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En el periodo, la percepción de inseguridad de los habitantes de la capital de Sonora en los edificios de las instituciones bancarias creció en 4.1% en el último año; en 3.6% en los cajeros automáticos y en 2.9% en el mercado.

En la última edición de la encuesta realizada en septiembre de 2019, los ciudadanos establecieron los sitios que perciben más inseguros: Cajero automático en la vía pública (76.4%), banco (64.3%), parque o centro recreativo (55.4%), calles en que habitualmente transita (54%) y en el mercado (48.8%).

En contraste, los sitios donde tienen una menor sensación de inseguridad es en la escuela (15.3%), el trabajo (27.7%), en su casa (29.2%), en un automóvil (34.1%) y en un centro comercial (41%).

Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, los hermosillenses redujeron su sensación de inseguridad en un 25.5% en el transporte público, en las calles con un 9.4%, en el trabajo bajó en 7.6% y en su casa en 7.3%.

Respecto a la atestiguación de delitos en las zonas donde habitan, hermosillenses señalaron que han visto menos delitos durante septiembre de este año, comparado con el mismo mes de 2018.

PERCIBEN MENOS ROBOS Y ASALTOS

Los hermosillenses aseguraron que fueron testigos de menos robos y asaltos en las zonas donde habitan, durante septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Inegi a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Por ejemplo, señalaron que fueron testigos de menos robos y asaltos, cifra que disminuyó un 20.7% en el periodo, al pasar de 70.3% en 2018 al 49.6% en el presente año.

Mientras que durante el noveno mes de 2018 el 64.2% de los capitalinos dijeron haber visto al menos un delito de vandalismo, como grafitis y daños a propiedades, en septiembre de 2019, sólo el 46.3% de los encuestado señalaron ser testigos de algún hecho de este tipo.

La atestiguación de hechos como la venta y el consumo de drogas bajó en el periodo en un 5.8%, de bandas violentas o pandillerismo cayó en 6.3% y la de disparos frecuentes con armas de fuego disminuyó en 2.3%.

En esta nota