Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Contaminación ambiental

Grupos ambientalistas juntan mil 500 colillas de cigarro en las plazas Zaragoza y Bicentenario

La mañana de este sábado, grupos ambientalistas Cultura Verde, Mi Bolsa no es de Plástico, Hermosillo Pluggin y Juventud Verde juntaron mil 500 colillas de cigarro, en la Plaza Zaragoza y Plaza Bicenternario en la capital sonorense.

HERMOSILLO, Sonora.- La mañana de este sábado, grupos ambientalistas Cultura Verde, Mi Bolsa no es de Plástico, Hermosillo Pluggin y Juventud Verde juntaron mil 500 colillas de cigarro, durante la jornada que llevaron a cabo en la Plaza Zaragoza y Plaza Bicenternario en la capital sonorense.

Pamela Ibarra integrante de Cultura Verde, comentó que al realizar este tipo de actividades están disminuyendo la contaminación ambiental, ya que las colillas contienen 250 sustancias tóxicas como arsénico, cadmio, plomo y acetato de celulosa.

El Imparcial: imagen de artículo

A detalle

De acuerdo con una investigación de National Geographic, los filtros de cigarrillos están hechos de plástico denominado acetato de celulosa. Cuando se arrojan en el ambiente, se desecha no solo ese plástico sino también la nicotina, los metales pesados y muchos otros químicos que han absorbido.

El estudio descubrió que las colillas de cigarrillo inhiben el crecimiento de las plantas. Además, habitualmente llegan a las vías navegables y, finalmente, a los océanos.

Cindy Zipf, directora ejecutiva de Clean Ocean Action menciona que, por mucho tiempo, las colillas de cigarrillos han estado entre los principales artículos, o cerca de los principales, que su organización encuentra al limpiar las playas.

El Imparcial: imagen de artículo

Las mil millones (colillas) que quedan en el agua son peligrosas para los animales marinos, que pueden comerlas, señala.

“Se ven como un trozo de comida en la superficie del mar”, indica Zipf.

En los últimos años, el problema de la contaminación ha empeorado dado que los cigarrillos electrónicos se han vuelto cada vez más populares y también están hechos de plástico, agrega.

Se está volviendo tan perverso”, indicó Zipf, sobre el uso del cigarrillo electrónico y la consiguiente basura plástica. “Es solo una forma diferente de la misma cosa”.

En esta nota