Hermosillo Los chapayecas dejarán las calles de Hermosillo para seguir con su tradición de casi 500 años

Fariseos sufren azotes el Miércoles de Tinieblas

Avatar del

Por Teodoro Borbón

Fariseos sufren azotes el Miércoles de Tinieblas

Fariseos sufren azotes el Miércoles de Tinieblas

El Miércoles Santo o Miércoles de Tinieblas será el último día que se verá a los fariseos por las calles de Hermosillo pidiendo limosna, ya que de acuerdo con la antigua tradición durante la noche rezarán y recibirán azotes, según autoridades de Culturas Populares.

Los fariseos o chapayecas inician con el rezo de un Rosario en la ramada-iglesia. Después del rezo comienza la autoflagelación, para después hincarse y volver a rezar.

Se estima que desde hace 500 años, las etnias yaquis y mayos conmemoran la Semana Santa en Sonora.

En la Ramada del Coloso Alto de Hermosillo, los actos solemnes continuarán durante esta semana con el llamado Miércoles de Tinieblas que se realizará el próximo 17 de abril a partir de las 22:00 horas, así como la quema de máscaras el próximo Sábado de Gloria.

De acuerdo con autoridades del Centro de Culturas Populares, la "Fiesta de la Pasión" inició el Miércoles de Ceniza y concluyó el pasado Domingo de Ramos, mientras la Semana Mayor o Semana Santa comenzó el 14 de abril y terminará con la víspera de la Resurrección o el Domingo de Pascua.

Este periodo es una especie de expiación de pecados y participan todos los indígenas que adeudan su vida a Dios, o quienes mantienen una manda por tres años en caso de una enfermedad leve, o bien, fueron persignados por sus madres o abuelos desde niños para un cargo de por vida, según investigadores del Centro de Culturales Populares de Cajeme y autoridades del Coloso Alto.

En el Estado solo los yaquis y los mayos celebran los 40 días de la Cuaresma, uno de los periodos más importantes de estas tribus.

En Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, sitios donde se conservan las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui, la cual también se ubica en el municipio de Cajeme.
En esta nota
  • Fariseos
  • Cuaresma
  • Miércoles de Tinieblas
  • Miércoles Santo

Comentarios