Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / APAC Sonora

Familia de joven con parálisis cerebral muestra fortaleza

Los días en que Tania e Isidro Córdova se preguntaban por qué les había tocado a ellos, ya quedaron atrás. Decidieron, en vez de recriminar y lamentarse, aprender junto con Jonathan lo que significa vivir con parálisis cerebral.

Jonathan ya no es el niño cuyo cuerpo siempre se iba de lado o que no podía expresarse; a su manera, él y sus padres, incluso su hermanita de 5 años, han encontrado la forma de comunicarse y tener una convivencia como la de cualquier familia.

"Ahora lo subo al carro y él va derecho. Nos platica, balbucea mucho, pero nosotros como papás le entendemos. Platicamos de lo que hace o lo que tiene pendiente cada día, él nos lo recuerda", asegura su papá, Isidro Córdova López.

De sus 20 años de vida, Jonathan ha pasado 12 como alumno de APAC Sonora, una organización altruista para niños y jóvenes con parálisis cerebral.

A nivel mundial, este padecimiento es la discapacidad motora más frecuente en la infancia y, a pesar de ello, aún existe mucho desconocimiento o discriminación en la sociedad.

"Muchas veces andamos en el súper y se nos quedan viendo, todavía pasa", reconoce el padre de Jonathan. Para él, sin embargo, tener un hijo como él siempre ha sido una bendición y un aprendizaje constante.

"Yo sé quién está con nosotros, yo sé que es un ángel. De él aprendo y me enseña, así que mi esposa y yo seguimos adelante, no nos detenemos", dice Córdova López.Para sumarse a la conmemoración por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, APAC Sonora realizará hoy un baile especial, tipo flashmob, en el que participarán alumnos, maestros y voluntarios de la organización.

Karla Barrera Güido, directora de la institución, comentó que en todo el mundo se realizarán actividades este día, con el objetivo de visibilizar a las personas con esta discapacidad, así como los retos pendientes, sobre todo en salud, educación y trabajo.

La cita es a las 10:00 horas de este sábado, en la Plaza Zaragoza, donde se espera reunir al menos a 100 personas con alguna prenda de vestir verde, que es el color utilizado a nivel internacional para la parálisis cerebral.

En esta nota