Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Automóvil

Exceso de autos crea problema de movilidad en la Unison

La tasa de ocupación vehicular en la Universidad de Sonora es de 1.36 personas por automóvil, lo que origina un problema de movilidad dentro del campus Hermosillo, precisó Rafael Bojórquez Manzo.

El director de Infraestructura en el Alma Máter puntualizó que aunque existen bahías de ascenso y descenso para los alumnos que llegan de "raite", todavía hace falta más infraestructura en el perímetro para disminuir la entrada de automóviles particulares.

"Es un problema de movilidad urbana que no sólo es en la universidad, sino que existe en toda la ciudad; el año pasado, en el mes de noviembre, hicimos un estudio con personal de la dirección y con apoyo de estudiantes.

"En un día atípico de alta demanda ingresaron poco más de 45 mil personas al campus, también ingresaron casi 24 mil vehículos, de los cuales el 97% son estudiantes, trabajadores administrativos y académicos, que venimos en vehículo particular", explicó.

Dicho estudio, detalló, arrojó que ingresan a la Universidad de Sonora 1.36 personas por automóvil, mientras que el egreso es de 1.26 por carro, cuando a nivel ciudad debería haber una tasa de 1.6 abordantes en cada auto.

"Tenemos una forma de utilizar el vehículo de manera desproporcionada, aquí es un problema de oferta y demanda, y la demanda supera por mucho a la oferta en capacidad vial y de estacionamiento", agregó.

Bojórquez Manzo indicó que las soluciones van encaminadas en dos rubros: Por un lado está el aumentar la oferta y por el otro reducir la demanda de movilidad dentro de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

"No hace mucho la universidad hizo un gran esfuerzo y tenemos construido un estacionamiento multinivel, que tiene 969 cajones de estacionamiento, y es una obra que nos permite aliviar un poco el problema de congestión alrededor del campus.

"Otro enfoque es reducir la demanda de movilidad: Cómo hacer que la gente venga a la universidad utilizando menos vehículos o cómo hacer que la gente utilice menos el automóvil particular", describió.

Actualmente la Dirección de Infraestructura, junto con la Dirección de Comunicación Social, dijo que trabaja en un programa de gestión sustentable de movilidad, donde una de las acciones es reducir el traslado en carro por parte de los estudiantes.

"Entonces una de las primeras acciones es cómo incitar o promover que no entren tantos vehículos; hicimos unos carteles informativos y seguimos trabajando en una estrategia de comunicación para que todos los que vienen de "raite", no entren a dejarlos dentro del campus, sino que los padres los dejen en el perímetro", reiteró.

Sobre la bahías de ascenso y descenso, Rafael Bojórquez Manzo aclaró que no son exclusivas del transporte público, sino que su propósito es que sean utilizadas por los automovilistas que llevan a los estudiantes.

"Sí hace falta más infraestructura, habría que construir más bahías de ascenso y descenso, es una estrategia de reducción de la demanda; y va en contracorriente entre nuestra forma de hablar y de actuar, porque está la oferta, pero no se usan como se deben de usar", subrayó.

El acceso peatonal al Alma Máter más importante, enfatizó, está ubicado frente al Hospital General del Estado (HGE), donde también existe un espacio para subir y bajar del carro y el cual no es exclusivo para camiones.

"De igual manera estamos desarrollando otro proyecto para fomentar el uso de la bicicleta e instalar más bicicleteros", añadió, "actualmente hay alrededor de 340 lugares y estamos trabajando para duplicar o triplicar los espacios de estacionamiento para las bicicletas".

En esta nota