No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Evite ser víctima de extorsión

Jóvenes y adultos mayores son los más vulnerables. 

Avatar del

Por Jorge López

Evite ser víctima de extorsión(Banco Digital)

Evite ser víctima de extorsión | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Mantener la calma, verificar si la información es real y denunciar de manera anónima a los números de emergencia 911 ó 089, son algunas de las indicaciones que los ciudadanos deben seguir al sospechar que están siendo víctimas de extorsión.

Pedro Figueroa Rivera, director del Departamento de Extorsiones de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSP), destacó que Hermosillo es una de las cinco ciudades que más extorsiones telefónicas registra en el año y recomendó poner atención, sobre todo, cuando marcan de un número desconocido.

"Para evitar ser víctima de extorsión lo primero que hay que hacer es que si te entra un número que no conoces al celular, es mejor no contestar, en especial si es un número de otro Estado, con otra lada, como de la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, que es de donde más llaman a Sonora", dijo.

La población más vulnerable son los jóvenes y adultos mayores, destacó, ya que la mayoría de los jóvenes y niños cuentan con teléfonos celulares y los adultos mayores tienden más a creer las historias que los delincuentes fabrican, muchas veces con ayuda de ellos mismos.

Resaltó que mucha de la información que las personas publican en redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, le ayuda a los extorsionadores para concretar con éxito el ilícito, ya que constantemente se publica el lugar donde se encuentran, a dónde irán, quiénes son sus familiares, e incluso, publican sus número de celular y correo personal.

Figueroa Rivera recomendó a los padres de familia a que estén siempre atentos de sus celulares, de sus redes sociales y con quién tienen comunicación sus hijos, además de evitar que publiquen sus datos personales.

PUEDE USAR APLICACIÓN

Entre las ciudades de Sonora que más extorsiones se registran están Hermosillo, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales, por su extensión geográfica y número de población.

Para prevenir la extorsión telefónica, en 2016 la SSP creó la aplicación Antiextorsión Sonora, con la cual se evitado que más de 196 mil personas sean víctimas de este delito, cuenta con 85 mil usuarios y hay más de 6 mil números registrados, misma que está disponible en App Store y Google Play.

En esta nota

Comentarios