Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Estudiantes y docentes desarrollan traje hermético para personal de salud

En una alianza tripartita entre los sectores educativo, salud y sociedad civil, estudiantes y docentes del TecNM Campus Hermosillo desarrollaron el traje.

HERMOSILLO, Sonora. - En una alianza tripartita entre los sectores educativo, salud y sociedad civil, estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Hermosillo desarrollaron un traje hermético que será utilizado por personal del Sector Salud en su trabajo diario contra el Covid-19 en los diversos centros hospitalarios de la entidad.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) Gerardo Ochoa Salcido, explicó que representantes de la Asociación Civil, “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” y el médico especialista en urología, Omar Valdés Lares, acudieron a esta casa de estudios para solicitar el apoyo de la comunidad tecnológica, ya que existía la idea de realizar un producto seguro que apoyara no solamente al personal médico y de enfermería sino al de mantenimiento y limpieza.

La ciencia y la tecnología se ponen nuevamente al servicio de la sociedad, es por eso que, combinando el talento de nuestros jóvenes estudiantes y egresados, es que se realizó un equipo de trabajo que encabeza el Doctor Valdés Lares y que por el TecNM tiene representación en los maestros Eliel Montijo Valenzuela y Roberto Chávez Morales”. 

Ochoa Salcido visitó el lugar donde se trabaja, para supervisar los avances del proyecto desarrollado.

El primer diseño, del traje hermético, se hizo utilizando el programa Solidworks, después se procedió a la fabricación de un prototipo representando la anatomía humana y maquinado en madera triplay y finalmente después de diversas pruebas y semanas de trabajo se realizó la primera prueba de manera exitosa al mantener aislado, de cualquier virus que se encuentre en el ambiente, al portador del traje hermético.

El Imparcial: imagen de artículo

“Hicimos eco al llamado de Hermosillo “¿Cómo Vamos?” y el doctor Omar Valdés, el resultado es un producto que apoyará el gran trabajo que día a día lleva a cabo el personal de salud, para ITH es un orgullo poner nuestro talento en ciencia y tecnología para que la sociedad civil sea beneficiada con este proyecto”, puntualizó Ochoa Salcido.

Eliel Eduardo Montijo Valenzuela, docente adscrito al departamento de Metal Mecánica, explicó que tras la primera reunión con el equipo de trabajo se determinó hacer la investigación exhaustiva sobre los trajes ya utilizados en los servicios médicos.

Luego se procedió a trabajar vía Solidworks con el diseño utilizando una figura que cumpliera con las características de la anatomía humana, ello con el fin de hacer el traje lo más certero y eficiente a lo que en estos momentos requiere el personal de salud.

“Primeramente empezamos con un trabajo de investigación, después de eso procedimos a fabricar el muñeco sobre el cual se hicieron las pruebas de soldadura, resistencia y cortar el plástico, que es el material con el cual se fabrica el traje que ha demostrado ser de utilidad al no permitir fugas ni el ingreso de bacterias que están en los centros hospitalarios”.

El Imparcial: imagen de artículo

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Said Encinas Jardines, Esteban López Chávez y Diego Ochoa Galván, los egresados de ITH César Terrazas Ramos y Marco Antonio Gómez, así como los maestros Roberto Chávez Morales y David Sotelo Valencia conforman el grupo de trabajo que junto a Eliel Montijo Valenzuela representan al Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo.

Ochoa Salcido, reconoció el trabajo de todos y destacó que tal y como ha sido la política del Director General de TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, esta Casa de Estudios ha sido sensible a las necesidades del sector salud y ha contribuido con proyectos innovadores a fin de atender los retos derivados de esta contingencia sanitaria.

En esta nota