Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Estilistas piden que les permitan trabajar otra vez

Señalan que viven al día en sus gastos

HERMOSILLO.-Sin poder abrir sus centros de trabajo al ser consideradas las barberías, estéticas, salones de uñas y spas como actividades no esenciales, se encuentran decenas de pequeños empresarios en Hermosillo quienes piden les permitan laborar de forma normal.

“Habemos muchas personas que con lo que trabajamos a diario compramos los alimentos para el siguiente día”, expresó Irasema Leyva Gutiérrez, dueña de un salón y representante de la Asociación de Estilistas y Barberos del Estado de Sonora.

Este organismo de reciente creación agrupa a mil 275 propietarios de negocios dedicados al ramo de la belleza, entre los que se encuentran también distribuidores de productos.

Si bien no tienen permitido mantener sus puertas abiertas para recibir a sus clientes, Irasema dijo que trabajan por citas y bajo su propio riesgo.

Comentó que se han reunido con autoridades para mostrarles el tipo de productos con los que sanitizan y los instrumentos con los que trabajan, así como encuestas realizadas con clientes que avalan la seguridad de sus instalaciones.

EXPLICACIÓN PROFESIONAL

Explicó que además del permiso para abrir, han exigido una explicación profesional desde el Gobierno estatal para mantenerlos cerrados ya sólo les dijeron que alientan a la realización de fiestas al “arreglar” a la personas.

“Nos dicen que alentábamos al público a asistir a fiestas, de alguna u otra manera lo aceptamos y dijimos, bueno, es por nuestro bien, pero la sorpresa es que la venta de alcohol no la quitaron, entonces no es una razón suficiente para mantenernos cerrados”, enfatizó.

DESPIDE A 40 EMPLEADAS

En marzo de 2020 y con los primeros casos de Covid-19 positivos en Hermosillo, las autoridades ordenaron el cierre de negocios no esenciales y entre estos estaban los de Ana Cecilia Maldonado, quien se dedica a la venta de productos para belleza. Acababa de abrir una nueva sucursal de “Los Pericos” en un centro comercial al Norte, que cerró en abril.

A esta tienda se sumaron dos más. Después redujo su personal a más de la mitad. Esta empresa ha despedido a 40 empleadas de marzo a diciembre y su dueña prevé que la situación se complique, pues sus principales clientes, los negocios como barberías, estéticas, spas, entre otros, no pueden trabajar.

En esta nota