Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus Sonora

Estilistas piden que las dejen trabajar

Temen no poder salir adelante económicamente al cerrarse de nuevo estos negocios

HERMOSILLO.- Las propietarias de negocios de belleza como estéticas o salones de uñas solicitan a las autoridades municipales y estatales que los dejen trabajar, ya que temen no poder salir adelante económicamente ante un nuevo cierre definitivo.

“Yo pido que sean más flexibles, que si quieren vengan y revisen los locales, al menos yo y muchas de mis colegas tenemos todos los protocolos en nuestros negocios para protegernos nosotros y a los clientes”, afirmó Araceli, la dueña de una estética ubicada en el Camino del Seri.

Yo ya cerré de forma definitiva durante dos meses en marzo y abril, apenas nos estábamos recuperando de esos meses cuando nos piden volver a cerrar, así no se puede; yo ya debo dos rentas y cada mes pago mil pesos más de lo que debería para poder ponerme al día”, expresó preocupada.

Fernanda Tapia, quien tiene una estética de uñas en el Centro ha pensado seriamente en cerrar su negocio debido a las restricciones constantes por parte de las autoridades.

“Atiendo exclusivamente por cita. A mis clientas les pido que vengan solas, que nadie las acompañe y que no se quiten por ningún motivo el cubrebocas, sanitizo todas mis herramientas y espacios cada vez que alguien se va, pero no puedo dejar de trabajar”, señaló afligida.

“Abrimos este negocio yo y mi mejor amiga con mucho esfuerzo hace dos años, no es justo que todo nuestro esfuerzo se pierda de la nada, o que nos multen por trabajar, deben ser conscientes”, dijo.

PAGO DE AGUINALDOS
Otra preocupación que tienen es el pago de aguinaldos y sueldos durante las fechas decembrinas, ya que debido a la pandemia y los constantes cierres, las ganancias se han visto muy reducidas y limitadas, lo cual no solo las afecta a ellos como dueños, sino a sus trabajadores.

“Diciembre es la mejor fecha para nosotras, porque es cuando se mueve más dinero y nuestras ganancias en un año normal se duplican o triplican durante estas fechas”, explicó Araceli Quiñonez, dueña de un negocio en Villa Bonita.

“Tuvimos un año muy malo y el Gobierno del Estado decidió cerrarnos en la mejor época del año después de que ya invertimos en material, que volvimos a llamar a los trabajadores, cuando tenemos que pagarles aguinaldo, es injusto. Pónganse en nuestro lugar”.

En esta nota