Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Policía Municipal

Es muy gratificante haber podido salvar a una bebé: Agentes

Experimentados policías municipales acudieron a un llamado de auxilio y evitaron una tragedia.

Es mejor salvar una vida que detener a un delincuente, se siente algo muy gratificante el haber podido salvar a una bebé, fueron las palabras de los agentes de Seguridad Pública, quienes el miércoles pasado brindaron los primeros auxilios a una niña de 10 meses de nacida.

Se trata de los policías municipales José Ángel Alanís Rivera, que cuenta con 23 años de servicio en la corporación y Gabriel Martínez, con 17 años de pertenecer a las filas policiales, y ambos forman parte del Departamento DARE, del área de Atención Ciudadana.

El policía tercero, José Ángel Alanís, platicó que él y su compañero se encontraban a tres minutos de la casa de la mujer que solicitó ayuda al 911, ya que su bebé de aproximadamente 10 meses de nacida se estaba ahogando.

“Al momento de llegar vimos a la mamá con la niña en los brazos, queriendo subir a su vehículo para ir rumbo al hospital. Cuando nos vio, nos pidió el apoyo con angustia, y me entregó la bebé a mí.

“Le hice la maniobra de Heimlich, que es dar palmadas en medio de los omóplatos, en la espalda, con la mano en forma de concha para que se haga aire y que no sea muy firme la palmada que se da en la espalda, y a la tercera que le di, (la niña) aventó el objeto que la estaba ahogando, era algo tipo plástico”, recordó.

Mientras el oficial le brindaba los primeros auxilios a la menor, el agente Gabriel Martínez platicaba con la mamá y trataba de calmarla, ya que estaba nerviosa al ver a su hija debatirse entre la vida y la muerte.

En lo personal yo creo que cualquier compañero hubiera hecho lo mismo de haber actuado y estamos a favor y para apoyar a la ciudadanía y servirle”, resaltó Gabriel Martínez.

ESTÁN CAPACITADOS

Luego de salvar la vida de la pequeña, en una colonia ubicada al Poniente de la ciudad, los agentes del DARE Municipal destacaron que gracias a la capacitación que han recibido en la corporación, pudieron brindarle el apoyo a la ciudadana que lo necesitaba y es algo que todos deben aprender a realizar.

“Aquí en la corporación nos han dado cursos de primeros auxilios, al igual que otro tipo de cursos similares, pero esta técnica ha sido muy buena porque ese curso a mí me lo dio un médico de Seguridad Pública, hace años.

“Es más entendible que nos lo haya dado un médico, porque ellos tienen terminaciones más técnicas y así le entendí muy bien, sobre cómo le podemos hacer y se me grabó porque lo hemos practicado, es una técnica que todos deberíamos de saber”, subrayó.


LOS ACCIDENTES EN CASA

El oficial Gabriel Martínez expuso que la mayoría de las personas creen que los accidentes ocurren más en las vialidades, pero no es así, sino que la mayoría suceden en los hogares y es recomendable poner atención a los pequeños de la casa, principalmente a los bebés, que son los más vulnerables.

“Primeramente no hay que perderlos de vista y los objetos chicos que puedan obstruir las vías respiratorias, quitarlos al alcance de los niños; también otros objetos peligrosos como cuchillo”, dijo.

José Ángel Alanís indicó que los accidentes más comunes son las quemaduras, ya que la mayoría de los niños de muy corta edad andan siguiendo a la mamá, además de las caída y atragantamientos.

En esta nota