Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Pensión IMSS

Enviuda a 20 días de casada; logran que IMSS la pensione

Apenas habían pasado 20 días desde que se casó, cuando el esposo de “Lorena” dejó de existir. Luego de sobrellevar su pena la mujer supo que su marido era pensionado y que ella podía recibir una pensión por viudez.

Pasaron unos días y acudió a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le correspondían luego de revisar algunos documentos de ella y de quien fuera su esposo, le dieron la noticia de que no era candidata para obtener el apoyo económico.

“Lorena” buscó de varias maneras que se le asignara la pensión porque había sido esposa de un hombre a quien ya le correspondía ese derecho por su pasado laboral, pero le fue negada en referencia al artículo 154 de la Ley del IMSS.

Para que llevaran su caso ante los tribunales y establecer una demanda de amparo, la reclamante, una habitante del Municipio de Cumpas, de poco más de 50 años de edad, contrató los servicios del abogado Hernán Arturo Moreno Hoyos Abril.

El caso sentó un precedente jurídico en México, aseguró el litigante, ya que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resolvió el año pasado a favor de la demandante, a quien se le otorgó la pensión.

Y es que de acuerdo con la Ley 154 del IMSS, para que proceda una pensión por viudez es requisito indispensable que haya transcurrido un año del matrimonio, o bien seis meses en caso de que haya un hijo dentro del matrimonio.

“Hicimos entonces valer los artículos 59 y 60 del Convenio 102 sobre Seguridad Social Mínima, que es un convenio que tiene firmado México en la Organización Internacional del Trabajo, que dicen que todos los países que suscriban el convenio están obligados a que en caso de la muerte de un pensionado, garantizar la supervivencia del cónyuge”, explicó.

La viuda fue contactada vía telefónica y si bien aceptó que el caso es real, declinó dar una entrevista o que se revelara su identidad al aducir que era un asunto personal.

En esta nota