Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Enfrenta México uno de los retos más complicados por Covid: Médico

El doctor Jorge Cortés Lawrenz llama no tomarse a la ligera el virus.

México enfrenta en estos momentos uno de los retos más complicados en la historia del sistema de salud nacional por el Covid-19 y si la gente no coopera con las medidas de aislamiento social, sin duda el País colapsará, afirmó el médico cardiólogo, Jorge Cortés Lawrenz.

En México veo el panorama sumamente complicado. Al problema sanitario, que ya es gravísimo, se le suma el problema social y nuestro sistema de salud es limitado y sin duda colapsará, esto ha pasado en otros países y aquí no hay los equipos necesarios como en naciones de primer mundo".

No hay los equipos de protección ni para los médicos, ni para los sanitarios que vamos a atender toda esta contingencia, y a eso le tenemos que agregar un grave problema económico y social el cual durará tiempo, la economía sufrirá y sobre todo los más vulnerables”, vaticinó.

El también cardiólogo clínico e intervencionista, quien tiene más de 20 años de experiencia como médico y ha realizado diversos estudios en otros países, tuvo conocimiento de la epidemia desde la tercer semana de enero, cuando colegas suyos, desde Italia, le comentaron lo grave que era el problema y en ese momento, supo que a México le esperaba una fuerte crisis sanitaria.


PIDE NO TOMÁRSELO A LA LIGERA

Por esa razón, invita a las personas a no tomarse a la ligera este virus, hacer conciencia sobre lo grave que es la situación en otras zonas del mundo y quedarse en casa, ya que esa es, hasta el momento, la única manera de luchar con un virus como el Covid-19, el cual, hasta ahora, ha sido el más agresivo en la historia de la medicina moderna.

Este virus tiene un nivel de transmisión brutal, donde ninguno de los cinco modelos que existen para controlar una pandemia aplica, porque es un virus que afectará el 70 u 80% de la población del mundo y la mortalidad será muy alta si no nos quedamos en casa".

“Sólo el aislamiento social es la opción para México y puede hacer una gran diferencia, tanto si lo hacemos, como si no. Aquí no hay más ciencia, la ciencia está rebasada, por favor, ten en cuenta estos tres pasos: Uno quédate en casa, dos quédate en casa y tres, quédate en casa, sal sólo si y solo si, tienes algo muy importante que hacer”, solicitó.

Cortés Lawrenz recomendó también continuar con el lavado ‘obsesivo’ de manos, la higiene de superficies y el uso de cubrebocas cada vez que salen a las calles, ya que de esa manera también se disminuirán los contagios.

En esta nota