Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Estadio Héroe de Nacozari

En honor a un héroe

El estadio de futbol más grande del estado honra con su nombre a Jesús García. 

HERMOSILLO, Sonora.- Hace 112 años, en un pueblo enclavado en la sierra sonorense, un ferrocarrilero de nombre Jesús García tomó una decisión que salvó la vida de cientos de personas a cambio de la suya, al llevar un tren cargado con explosivos en llamas lejos de la ciudad de Nacozari.

El mundo del deporte de la Entidad y el hoy reconocido como un personaje histórico están ligados por un pequeño gran hilo conductor, el estadio Héroe de Nacozari, que en 1985 fue inaugurado en la capital de Sonora.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, explicó cómo se dio la creación del inmueble y aseguró que nunca se dio una razón oficial para que llevara el nombre con el que se le conoció a García Corona después de su proeza.

"Samuel Ocaña visualizó esta obra que se la dio para diseño al arquitecto Epifanio Salido que tuvo que crear un consorcio de constructores y entre todos hicieron la obra, el estadio de futbol.

"No se mencionó nunca la idea y el origen de ponerle el nombre, no de Jesús García, sino del nombre con el que se le conoce, que mucha gente le dice Héroes de Nacozari", explicó.

Precisamente esta equivocación que mucha gente comete al referirse al estadio, dijo, es una cuestión de dicción, porque a pesar de que sí fueron varios los involucrados en la gesta heroica, se reconoce lo hecho por el hermosillense.

"Es una cuestión de dicción, porque no creo que, popularmente y (la gente) que no es historiadora sepa que murieron otros más, es un asunto de dicción que suele suceder, pero él es héroe de Nacozari, el héroe de la humanidad", explicó.

Lagarda Lagarda comentó que a pesar de la inversión que significaba la construcción de un estadio y que no había equipo profesional, la ciudadanía no lo tomó mal y vieron con buenos ojos la edificación.

"La unidad deportiva se vio desde el principio con una enorme satisfacción por los ciudadanos, pero era curioso porque no jugaban ahí equipos de las ligas amateurs, se usó mucho para eventos de otro tipo durante mucho tiempo, para espectáculos", comentó.

En la actualidad, en el lado Poniente del escenario se pueden observar obras que aun no han sido terminadas en cuestión de detalles, situación que, dijo, se trató de un tema político.

"No alcanzó el tiempo para terminarlo y se acabó el sexenio del doctor Ocaña y se dio lo que se da siempre en estas ataduras mentales de los políticos, que dicen que si eso lo hizo el anterior yo ya no lo toco. La alberca también duró tiempo sin terminar", recordó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota