Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus y educación

Educación en Hermosillo: Alistan escuelas para el regreso a clases

Personal docente y algunos padres de familia comenzaron ayer con los trabajos de limpieza en los planteles educativos de Hermosillo

HERMOSILLO.- Personal docente y padres de familia en Hermosillo comenzaron a limpiar las aulas para el regreso a clases, programado para el 30 de agosto, después de más de un año sin alumnos presentes, debido al Covid-19, y algunos planteles presentaron severos daños.

Josefina Mares Gámez, directora del jardín de niños “Zix Quisil”, ubicado en Lucas Alamán y López del Castillo en la colonia Jardines, explicó que en el periodo de pandemia, desde que comenzó en marzo del 2020, el preescolar ha sido vandalizado en ocho ocasiones.

En la parte de atrás no tenemos el centro de carga, 22 térmicos se llevaron de lo que tiene que ver con los aires acondicionados, el cableado y las lámparas, estamos esperando que la Secretaría atienda esta petición”, manifestó.

Otra de las afectaciones que tuvo el preescolar fue daños en un minisplit al extraer los hampones el cobre, y el sistema de agua no funcionaba porque es en base a un hidroneumático que ocupa energía eléctrica.

En el plantel educativo ubicado en la colonia Los Jardines se pudo observar que las aulas estaban limpias y el conserje estaba levantando las ramas y basura que había en el patio. Los docentes estaban planeando lanzar la convocatoria a los padres para que se incorporen a la desinfección.

“Estuvo el jardín de niños de alguna forma en abandono casi 1 año 4 meses, aunque hicimos una campaña de limpieza en el mes de diciembre y quedaron las aulas muy limpiecitas”, recordó.

La directora Josefina Mares comentó que empezar el ciclo escolar el 30 de agosto dependerá de si la Secretaría de Educación hace las correcciones a tiempo, y si no, se extenderán hasta que estén las condiciones para recibir al alumnado.

El Imparcial: imagen de artículo

DEJAN SIN AIRES A JARDÍN DE NIÑOS DE LA MIGUEL HIDALGO

Elizabeth Contreras, directora del jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, ubicada en Molino de Camou y Eligio Ancona en la colonia Miguel Hidalgo, señaló que hallaron sin aire acondicionado al plantel.

“Por la parte de atrás no tenemos aires acondicionados porque se llevaron el cableado y lo de adentro de los aires acondicionados, son cinco los aires dañados”, manifestó.

Otra de las afectaciones que ocasionaron los delincuentes fue en la tubería del agua que abastece a los salones, y hasta ayer no tenían el servicio del vital líquido.

Sobre el regreso a clases este próximo 30 de agosto, dijo que los niños no pueden acudir al plantel sin aire acondicionado por el clima extremo que supera los 40 grados centígrados.

Hicimos las solicitudes de la electricidad y eso ya está hecho en el sistema, pero los aires es otro tipo de protocolo, tienes que dar muchas vueltas para que te lo repongan, y a ver cuándo te lo reponen”, expresó.

SECUNDARIA ROSALIO E. MORENO NO SUFRIÓ DAÑOS

Una de las escuelas que más sorprendió porque no fue vandalizada y las instalaciones estaban limpias fue la secundaria Rosalio E. Moreno, donde los maestros aseguran que se debe a que siempre estuvieron presentes tanto ellos como el conserje durante la pandemia.

En el lugar estaba la maestra Ana Margarita Loya, quien explicó que sólo había bastante polvo dentro de las aulas y era lo que estaban limpiando, pero robos no tuvieron dentro del plantel educativo ubicado en Vildósola y avenida Cultura.

El Imparcial: imagen de artículo

PADRES AUSENTES EN JORNADA DE LIMPIEZA

En las escuelas recorridas se contaron pocos padres de familia durante la jornada de limpieza; sólo uno o dos papás por plantel. De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura, las actividades de aseo dependerán de la organización interna de cada plantel

En esta nota