No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo Fiestas del Pitic 2019

Disfrutan del espectáculo cultural

Pasean sonorenses por los 40 escenarios que hay en las Fiestas del Pitic.

Avatar del

Por Jorge López

Pasean sonorenses por los 40 escenarios que hay en las Fiestas del Pitic.

Pasean sonorenses por los 40 escenarios que hay en las Fiestas del Pitic.

HERMOSILLO.- Más de 35 mil personas han disfrutado de la diversidad cultural que se presenta en los diversos escenarios distribuidos por el Centro Histórico de la ciudad, como parte de la edición número 17 de las Fiestas del Pitic 2019.
 

Gino Saracco, director de Inspección y Vigilancia, destacó que el primer día del evento se esperaba una afluencia de 20 mil personas, pero superó, por mucho, el número de personas que se esperaban.

“El flujo que hubo en las plazas, lo que es el Centro Histórico, desde la Marsella hasta Londres, Galeana, Hidalgo, Bicentenario, Alonso Vidal, fueron 34 mil personas y en el Parque La Ruina, 2 mil 086.

“Rebasó, estábamos esperando para ese día 20 mil personas”, dijo, “pero hay que aclarar que fue el flujo de personas, no necesariamente las 34 mil personas estuvieron juntas, sino que caminaban de un lado a otro, llegaban, salían…”.

CULMINARÁ MAÑANA

Celebrando los 319 años de haberse fundado la capital de Sonora, el Ayuntamiento de Hermosillo echó la casa por la ventana y arrancó con una gran fiesta que culminará el próximo domingo 26 de marzo, con un concierto masivo del grupo musical Los Ángeles Azules.

Grandes expectativas esperaban los hermosillenses durante estas renovadas Fiestas del Pitic, las cuales estuvieron dedicadas a los barrios y colonias como los orígenes de El Cerro de la Campana, El Centenario y La Mosca.

Tras considerar a 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, durante las festividades se instaló un espacio en diferentes escenarios dedicadas a las etnias comacáac, mixteca, mayo, pima y triqui, quienes ofrecieron una gran variedad de música, baile y gastronomía.

LOS ESCENARIOS
Son más de 40 escenarios, entre foros alternos, rutas de exposición, andadores culturales y corredores gastronómicos, los que los hermosillenses y visitantes pudieron deleitar y que permanecerán así hasta el cierre de la edición 2019.

Entre los lugares más concurridos se pudieron encontrar el andador de la Plaza Zaragoza, la Plaza Hidalgo, el bulevar Hidalgo, el andador cultural Marsella y la Plaza del Mezquite, donde están instalados los integrantes de los pueblos originarios.

En el Callejón Velasco se llevó a cabo la inauguración de la Fiestas del Pitic 2019, encabezada por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

ADELANTA PRESENTACIÓN
El músico y escritor argentino Pablo Krantz adelantó un poco de lo que disfrutaron los asistentes al Callejón Velasco durante la tarde ayer, donde interpretó canciones en castellano y en francés.

Ante los medios de comunicación, el artista cantó a capela “Quiero aburrirme en tus fiestas familiares”, y “La única institución que yo respeto es la siesta”, en francés, para entrar en calor horas antes de su concierto.

“Pueden esperar algunas canciones intimistas, acariciantes, aterciopeladas y algunas canciones frenéticas, roqueras, salvajes y dementes; así como unos momentos participativos e interactivos en los que susurraremos todos juntos, además de unos clásicos de la música francesa”, comentó.

CONCHA BUIKA
“Las Fiestas del Pitic son un festival valiente, muy valiente, les agradezco por tener el valor  de armar algo así y apoyar la música de forma tan contundente. Es un festival montado por personas con un corazón muy grande, seguro que irá bien, muy bien”, expresó la talentosa Concha Buika.

En conferencia de prensa previo a su participación este sábado en Las Fiestas del Pitic 2019 “Celebremos quiénes somos”, aseguró que reconoce a México como un país festivalero.

“Al mexicano le gusta la fiesta, vengo a una tierra segura porque ama la música, la gente aquí sabe de música, los artistas que soltó esta tierra tiene son de gran calidad”, reiteró.

A manera de anécdota, Buika contó que considera a México como su segundo país, porque es el segundo donde cantó internacionalmente.

La cantautora de origen español se presentará a las 22:00 horas en la Plaza Alonso Vidal y promete dar un gran espectáculo acompañada de la Orquesta Sinfónica del Estado, en el que mostrará estilos musicales de diferentes regiones.

En esta nota

Comentarios