Hermosillo Cooperativas escolares

Detecta SEC 20 "tienditas" que no cumplen reglamento

Hay un catálogo estatal de productos y menús permitidos, el cual deben de respetar los concesionarios.

Avatar del

Por Olivia Paredes

Se iniciaron 20 revisiones a tienditas escolares que no cumplían con el reglamento alimentario.(Ilustrativa)

Se iniciaron 20 revisiones a tienditas escolares que no cumplían con el reglamento alimentario. | Ilustrativa

Durante el actual ciclo se iniciaron 20 revisiones a tienditas escolares que no cumplían con el reglamento alimentario y nutricional, por lo que algunos concesionarios optaron por renunciar antes de llevar un proceso, informó César Romo Noriega.


El director de Salud y Seguridad Escolar, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), detalló que en Sonora existen mil 65 establecimientos de consumo y aunque la mayoría cumple con las normas, sí se ha detectado mal servicio en varios.


HAY CATÁLOGO


Contamos con un catálogo estatal de productos y menús permitidos, que se basa más que nada en los valores calóricos; son comidas más preparadas que industrializadas, pero también hay productos industrializados que se pueden expender en las tiendas.


La máxima autoridad del plantel es el director y este le da acompañamiento al concesionario durante los ocho meses, casi nueve, que dura la concesión; y tiene la obligación de reportar trimestralmente el comportamiento del concesionario”, describió.


PUEDE PEDIRSE REVISIÓN
En caso de observar una irregularidad, subrayó, se debe pedir una revisión en la Secretaría de Salud, a través de Coessprison, o en la Dirección de Nutrición Escolar para verificar que se esté prestando el mejor servicio.


Es una prestación de servicio que tiene como vigencia el ciclo escolar y se renueva ciclo con ciclo; pero muchas veces la permanencia la ve la comunidad escolar como algo bueno, porque son gente que ha prestado el servicio durante mucho tiempo y las quieren, les tienen confianza, no hay motivos porqué cambiar.


Pero tienen qué cumplir con las reglas: Inscribirse de nueva cuenta, presentar la propuesta alimentaria, todos los requisitos, tarjeta sanitaria, todo lo que conlleva”, enfatizó.


CONVOCATORIA
César Romo Noriega destacó que en los próximos días saldrá la convocatoria para participar por una concesión y aunque todavía no se conocen los lineamientos, son las mejores propuestas alimentarias las que tienen mayor oportunidad.


Hay otros conceptos como la permanencia, el buen servicio, el plus que le pueden dar a los menús; una vez que se abre la convocatoria, la recepciones son en las once delegaciones regionales”, puntualizó.


Para obtener información más detallada añadió que los interesados pueden buscar la convocatoria en la página de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), misma que será lanzada en los próximos días.

En esta nota
  • SEC
  • Cooperativas escolares

Comentarios