No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Desfogan presa El Molinito; agua no se desperdicia, asegura Conagua

Una parte del líquido se infiltra al acuífero y otra parte va al represo local.

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Desfogan presa El Molinito; agua no se desperdicia, asegura Conagua.(Julián Ortega)

Desfogan presa El Molinito; agua no se desperdicia, asegura Conagua. | Julián Ortega

La presa “El Molinito” o Rodolfo Félix Valdés inició el desfogue de excedentes de agua y ese líquido no se desperdiciará, asegura la Conagua, ante la solicitud de la alcaldesa de Hermosillo de detener el trasvase porque ese recurso lo necesita la ciudad.

Mediante un oficio dirigido a José María Martínez Rodríguez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Organismo Cuenca del Noroeste, Célida López Cárdenas pide que no se derrame el líquido, pues este beneficiaría el abastecimiento de la capital del Estado para el próximo verano.

Esa agua no se pierde. Esa agua de alguna forma se infiltra al acuífero entre las dos presas y el resto viaja hasta la otra presa y ahí en la presa el organismo operador tiene el sistema potabilizador que puede utilizar", dijo Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico de la Cuenca Noroeste de la Conagua.

Con los trabajos de trasvase que iniciaron el pasado lunes, la captación de agua de la presa Abelardo L. Rodríguez podría ser superior a un 50%, indicó el funcionario, así como ayudar a recargar los 40 pozos que hay en la capital sonorense.

VAN POR POTABILIZACIÓN

Herman Valenzuela Salas, director Operativo de Agua de Hermosillo, explicó que del recurso que sea destinado a la presa Abelardo L. Rodríguez, su principal función será para ser potable.

"El agua que llega a la presa Abelardo L. Rodríguez el principal uso que se le da es el de la potabilización para el uso de agua potable, también se le da otros usos como ganaderos que están alrededor de la presa y recarga de acuíferos", explicó.

Actualmente la presa contiene 23 millones de metros cúbicos, detalló, de los cuales se puede potabilizar 18 millones y se brindaría a la ciudad una vez que esté en óptimas condiciones para ser procesada.

En esta nota
  • Presa El Molinito

Comentarios