Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / INAH

Demuelen casa de ex Gobernador Izábal

La construcción que data del siglo XIX fue donde vivió quien fuera el Gobernador del Estado en el periodo de 1900 a 1903.

Una casa del siglo del XIX que era protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, fue demolida, informó Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

Explicó que en la construcción de adobe y ladrillo vivió Rafael Izábal, quien fue gobernador de Sonora de 1900 a 1903 y se destacó por erigir al municipio de Cananea y adoptó en el Estado los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles Federales.

Hay pocas casas como está y están en la parte Centro de la ciudad y están al pie del Cerro de La Campana, que es la parte más antigua de la ciudad, son casas del siglo XIX ”, recalcó.

Las viviendas destacan por sus ventanas verticales con rejas que pueden medir hasta dos metros de alto y la instalación de los balcones, pero son destruidas para dar paso a estacionamientos vehiculares lo que calificó como un “urbanicidio”.

El responsable legal de las construcciones antiguas de Hermosillo por su valor histórico, dijo, es el INAH y los responsables de la restauración son los propietarios.

Está bien que las venden pero que no las derrumben porque es un patrimonio cultural, es un patrimonio histórico, patrimonio social de los hermosillenses y el deber del cronista es defender eso moralmente”, afirmó.

“Pero si el INAH puede multar y debe de multar, debe de prohibir, pero lo hacen como delincuentes aprovechando el fin de semana para hacer eso, esa casa ya estaba señalada por el INAH”, aseguró.

LLAMA A DEFENDER PATRIMONIO

Consideró que la comunidad debe defender los patrimonios históricos cuando vean que son destruidos incluso cuando estén en propiedad privada porque estas edificaciones restauradas le dan una mayor plusvalía a la ciudad.

La edificación demolida se ubica en Tehuantepec y bulevar Rosales, frente al Auditorio Cívico del Estado.

Personal de comunicación del INAH revisaría ayer si el lugar en cuestión se encuentra dentro del catálogo de edificios bajo su resguardo y el lunes darán su postura al respecto; señalaron que en el Centro de la ciudad hay varias construcciones cuya demolición está detenida.

En esta nota