Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Deben de justificar para salir de Punta Chueca: Líder Seri

Pueden salir si justifican que es para la búsqueda medicinas, plantas para la herbolaria, leña en el monte o que alguien les tenga una despensa. 

HERMOSILLO, Sonora.- Los pobladores seris de Punta Chueca pueden salir si justifican que su salida es para la búsqueda de medicinas, plantas para herbolaria, leña en el monte o bien que alguien les tenga una despensa, explicó Luis Miguel López Morales, miembro del Consejo de Ancianos de la etnia.



“De nada nos serviría evitar que la gente esté entrando si la gente está saliendo pues eso nos perjudica”, dijo, “entonces lo que hacemos es que estén adentro al menos que haya una emergencia”.



Ante la falta de medicamentos han aplicado la medicina tradicional a través de hierbas como la salvia. Detalló que un médico de la Secretaría de Salud los visita a diario para realizar trabajo comunitario en Punta Chueca.



Sobre los artículos de higiene que se recomiendan para pausar el Covid-19 como el jabón de barra y el gel antibacterial no lo tienen, se le lavan con agua y cloro y detergente en polvo.



“Trajimos cloro y Pinol, ya cuando nos movemos a hacer la recaudación de todo, el gel antibacterial estaba en 50 pesos el frasco pequeño”, recordó López Morales.



La mayoría de la comunidad Seri, apuntó, que vive al día porque se dedica a la artesanía y a la pesca que aunado a la inesperada contingencia ha tenido un severo impacto en su economía.



“Decidimos hacer un centro de acopio para poder aguantar los meses que vienen son más difíciles, por lo pronto ahorita hay que alimentarse”, expresó.



Una semana después de que cerraron sus puertas en Punta Chueca comenzaron a juntar despensas entre instituciones que apoyan a la comunidad. Para que la gente tenga acceso a estos víveres se le pide artesanía que ahí mismo elaboran.