Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuntamiento de Hermosillo

Darán segundo uso a residuos marítimos

Son 600 toneladas de residuos marítimos que se generan en Bahía de Kino.

Al mes se generan 600 toneladas de residuos marítimos en Bahía de Kino, los cuales meses atrás eran arrojados en las zonas despobladas de la localidad, pero que ahora son acopiados en un centro para tratar estos desperdicios, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales indicó que la generación de estos sobrantes aumentó con la demanda de jaiba y caracol, así como peces y cabezas de camarón.

La jaiba y el caracol nos ha pegado mucho ese proceso, tanto de producto interno como el que llega a Bahía de Kino a procesarse, es algo que sí está pegando muy duro, ya que se generan 600 toneladas al mes y que tenemos que controlar muy bien al ser una actividad diaria", comentó.

BRINDAN APOYO

Por ello, el Ayuntamiento de Hermosillo apoyará el crecimiento de un Centro de Acopio de Residuos Marítimos ubicado en la carretera 100 a la altura del kilómetro 95 y que desde hace dos meses está en funcionamiento.

En Bahía de Kino hay 60 pequeños productores, detalló, además de cinco empresas procesadoras de jaiba y caracol, las cuales generan hasta 20 toneladas al día de estos desperdicios.

"Esteban Salazar Saucedo y toda su familia están emprendiendo un proyecto de captar lo que son estos residuos y están creando un centro de acopio para que la gente deposite el material en un área determinada de Kino para su procesamiento", dijo.

PRIMERAS PRUEBAS

Actualmente realizan las primeras pruebas con 300 toneladas que están próximas a procesarse, agregó, se les dará tres tipos de uso, uno de ellos como insumo de alimento animal, mejoramiento del suelo y también fertilizante de plantas.

En esta nota