Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cereso Hermosillo 1

Cuentan Ceresos con 55 protocolos de seguridad

Entre los protocolos de seguridad, se encuentra el llamado “Código Gris”, que corresponde a la actuación contra incendios.

HERMOSILLO, Sonora.- El Sistema Penitenciario de Sonora cuenta con 55 protocolos de seguridad y diariamente se capacita al personal de los Ceresos en alguno de ellos, al inicio y al término de su jornada laboral, aseguró el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez.

Tras el incendio registrado en la tarde del pasado miércoles en el área de carpintería del Cereso Hermosillo 1, el funcionario destacó que 364 mujeres privadas legalmente de la libertad fueron resguardadas en un lugar seguro del penal, al igual que cuatro menores que viven con sus madres.

El Imparcial: imagen de artículo

Detalló que entre los 55 protocolos de seguridad, expedidos por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se encuentra el llamado “Código Gris”, que corresponde a la actuación contra incendios, mismo que se aplicó correctamente.

En ningún momento se puso en riesgo la integridad de las personas privadas de la libertad. En todo momento estuvieron salvaguardadas, la actuación del personal penitenciario fue puntual, se activó el Código Gris y se dio este cumplimiento de forma inmediata”, externó.

Cangiamilla Enríquez explicó que no fue necesario el traslado de las internas hacia alguno de los Centros de Readaptación Social que hay en Hermosillo, pero en caso de haberse requerido, las mujeres hubieran sido llevadas al Cereso Hermosillo 2.

Indicó que además del Código Gris los protocolos se aplican desde el ingreso de la persona privada de la libertad al Centro, y hasta su egreso.

También se capacita a los funcionarios en cómo deben actuar en caso de una riña, alguna fuga, una ovación, enfermedades epidemiológicas -como el Covid-19-, entre otras, añadió Cangiamilla Enríquez.

En esta nota