Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Alimentación en Sonora

Crean huertos familiares entre pescadores de Kino

Maestra y alumnos de la Universidad de Sonora buscan disminuir la inseguridad alimentaria.

HERMOSILLO, Sonora.- Con la creación de huertos familiares, la maestra Trinidad Quizán y alumnas de posgrado de la Universidad de Sonora buscan disminuir la inseguridad alimentaria en familias de pescadores en Bahía de Kino.

Se conoce como inseguridad alimentaria cuando las familias no cuentan con los recursos suficientes para adquirir alimentos en variedad y cantidad para satisfacer sus necesidades y tener una dieta saludable.

Como parte de un proyecto de investigación que inició hace tres años, Trinidad Quizán, de la licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Unison, acudió a Bahía de Kino a levantar información sobre este fenómeno en familias que viven de la pesca.

"La principal causa de la inseguridad alimentaria es la pobreza, el dinero no alcanza para además de pagar servicios básicos, comprar alimentos variados; los pescadores están catalogados como grupo vulnerable debido a la inestabilidad de sus ingresos", explicó.

En Bahía de Kino, según la información que obtuvieron hace tres años, el 70% de las familias padecen inseguridad alimentaria, de estos 40% de forma leve, 19% de forma moderada y 11% de forma severa.

Es decir que hay quienes no pueden adquirir productos variados como frutas o carne, por sus altos costos; otros que disminuyen sus porciones para que alcance a la familia y hay quienes en ocasiones sólo tienen una comida o ninguna al día.

La maestra con sus alumnas realizó un levantamiento con 116 familias de pescadores, quienes en temporada tienen abundancia y en otras escasez, pero además debido a la falta de infraestructura para almacenar los productos del mar, tienen que venderlos a bajo costo y rápido, y disminuyen sus ganancias.

Para revertir este efecto que ocasiona las temporadas altas y bajas en la labor de la pesca, la maestra Quizán realiza desde agosto de 2019 un proyecto para enseñar a las familias a tener y cuidar sus propios huertos familiares.

YA COSECHAN

El proyecto consiste en aprovechar los terrenos grandes de las viviendas y fomentar la integración familiar para sembrar: Tomate, pepino, chile, calabacita, rábano, cebolla, cilantro, repollo, brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, acelga, melón y sandía, que en las últimas semanas han dado sus primeras cosechas.

"Una de las estrategias es la creación de huertos familiares en sus patios, se ha hecho con 53 familias y se les ha capacitado en la siembra y cuidado de hortalizas y plantas frutales", dijo.

Con ello las familias se ahorrarían el gasto de adquirir algunos productos y así disminuir su inseguridad alimentaria; además el hecho de que los niños se involucren en la siembra y cosecha de sus alimentos, fomenta una mejor convivencia y alimentación.

"Esta actividad ha influido muy positivamente en las familias beneficiadas y tienen la certidumbre de que les mejorará no solo en el aspecto económico, sino en el nutritivo, incluso sicológico y de integración familiar", resaltó.

La idea es apoyar a más familias de este sector vulnerable y para el próximo año comenzar con proyectos productivos y tecnología de alimentos para conservar más los alimentos del mar, con técnicas como salmuera, conservas y enlatado.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota