No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Covid-19 cambia los rituales para el último adiós

Prefieren cremar a sus seres queridos ya que no pueden hacer el funeral tradicional, pues por capilla sólo se permite a 10 personas.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

Los deudos optan por la cremación en lugar de un funeral tradicional, ante la imposibilidad de tener la compañía de más de 10 personas durante la velación.(Julián Ortega)

Los deudos optan por la cremación en lugar de un funeral tradicional, ante la imposibilidad de tener la compañía de más de 10 personas durante la velación. | Julián Ortega

Para no exponer a sus seres queridos familiares prefieren cremar a sus difuntos y no realizar los tradicionales velatorios en las capillas de las funerarias de Hermosillo

Aunque no es obligatorio que las personas fallecidas por Covid-19 tienen que ser cremadas, sus seres queridos así lo prefieren, al igual que los familiares de personas que fallecieron por alguna otra causa.

Michelle Sau, trabajadora de la funeraria Mission, señaló que en esa y todas las funerarias solamente tiene autorizado que 10 familiares estén en las capillas, no más, y es por ese motivo es que deciden la cremación.

De momento nosotros estamos cremando, no porque las personas hayan resultado con Covid, entonces se está manejando la cremación porque los familiares no desean una velación por el aglomeramiento de personas, es por eso más que nada que hay más cremaciones”, explicó.

En la funeraria San Martín se realizan cremaciones directas y sepulturas directas, y aunque no han visto un gran cambio en los servicios, algunas familias prefieren la incineración.

“Nosotros manejamos dos protocolos, se están manejando dos opciones, cremación directa y sepultura directa cuando son casos confirmados por Covid, la gente está accediendo más a estas dos opciones.

“Para los servicios de fallecidos por otras causas se están realizando los servicios normales, sepultura y cremación, pero sí se van más por la cremación”, añadió Raúl Vega.

POCOS CAMBIOS

En algunas otras funerarias de la ciudad no han visto cambios, pero pocas familias son las que deciden hacer una velación.

“Esto es por rachas, no es porque sean difuntos por Covid y quieran cremarlos, sino porque la persona fallecida era mayor y lo decidieron los familiares, lo vemos normal dentro de lo que cabe, aunque las cremaciones, en esta racha, son más, pero a lo mejor después esto cambia, aunque no sabemos cuándo”, manifestó Cándido, empleado de una funeraria.

El costo de las cremaciones directa ronda los 10 mil pesos, sin velación, mientras que la velación en funeraria puede ir desde los 16 mil a los 20 mil pesos.  

En esta nota

Comentarios