Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Carrera Corre Conmigo

"Corre Conmigo" ayuda a romper las barreras

¿Qué sentirá una persona con discapacidad en cruzar una meta por primera vez? Gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes corredores por hacer un espacio donde personas con discapacidad motriz pudieran participar y disfrutar de la experiencia se creó la Fundación "Corre Conmigo".

Alejandro García Salgado, Marco Tulio Cusi Martínez y su director, Mauro Sotelo Salgado, entre otros compañeros decidieron iniciar con este proyecto en donde participan más de 700 personas y se ha apoyado a 85 niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

"Buscamos las carriolas para llevar a personas con discapacidad y nos acercamos a diferentes instituciones para hacer la invitación, además hicimos el llamado a nuestros amigos y a la sociedad para que participaran en la primera edición en octubre del 2014", comentó.

Alejandro García, colaborador desde sus inicios, explicó que se eligió ayudar a las personas con discapacidad al ser un tema con el cual los amigos se encontraban sensibilizados y donde se tenía conocimiento.

"Queríamos hacer una carrera diferente, que tuviera sentido. Al principio de la carrera todo sabíamos que queríamos hacer una carrera, pero que fuera con sentido, que tuviera su valor agregado", dijo.

La carrera "Corre Conmigo" se realiza de forma anual en el Centro Histórico de Hermosillo, con una longitud de cinco kilómetros por diversas partes que reflejan a las personas que viven en la ciudad y su cultura.

Al año, el costo aproximado para la realización de este evento es de 130 mil pesos, siendo la principal necesidad el conseguir recursos, los cuales se obtienen por medio de patrocinios y donadores, además del concepto de inscripción al evento que es de 250 pesos por persona, para subsanar los gastos y apoyar a la realización de sillas de ruedas hechas a la medida.

"La intención no nomás es compartir la sensación de correr, sino también es donar sillas de ruedas personalizadas ya que la mayoría de las personas reciben silla de ruedas sin importar el tamaño o la situación de la silla, ya que como puede hacer un bien también puede hacer daño a la persona que la usa", explicó Sotelo Salgado

Estas sillas además de ser hechas a la medida, explicó García Salgado, se ajustan a las necesidades de quien las va a utilizar, por ejemplo usan llantas especiales pues muchos de los beneficiados viven en casas con terrenos irregulares y de tránsito difícil.

"Para nosotros fue muy importante que fuera a la medida, es que también les sirviera y duradera para estas personas, ya que muchas viven donde las banquetas están en mal estado, la calle es de terracería o hay muchos baches", agregó.

O

En cinco años, la fundación ha ayudado a más de 85 personas con sillas de ruedas, el director destacó que este año se apoyó a personas discapacitadas con becas deportivas que ascienden a los 20 mil pesos cada una.

"Nos damos cuenta de que aparte de batallar en la parte deportiva también lo hacen por la falta de recursos ya que no es fácil conseguirlo cuando no has logrado las medallas, es por eso que agregamos las becas para las promesas del deporte", añadió

Inicialmente la carrera consistía en que los participantes acompañaran a un niño con discapacidad durante el trayecto de cinco kilómetros. Las familias participaban poco, pero al paso de los años, han logrado integrarse los familiares en esta actividad.

L

Uno de los principales retos que han tenido es animar a las personas a participar en la carrera "Corre Conmigo", así como conseguir el recurso necesario año con año para continuar apoyando a personas con discapacidad.

"Al principio fue enfocado a discapacidad motriz, pero este año incluimos a personas de la comunidad Down, autistas, sordomudos; le estamos dando el sentido incluyente. Ha ido creciendo y nos ha dado la oportunidad de crecer", comentó Mauro Sotelo.

T

Para Rosa Isela Rascón Ochoa, de 10 años, las actividades al aire libre han sido su pasión, es por eso que año con año acude a la carrera "Corre Conmigo" en la cual ha resultado beneficiada con sillas de ruedas a la medida y una beca por 20 mil pesos.

Los deportes favoritos de Rosita son el taekwondo, natación y el beisbol los cuales práctica a diario apoyados por sus padres Juan Ramón Rascón y Rosa Ochoa.

Su padre y madre han apoyado a la menor a participar en las diversas carreras de la fundación y al ser una promesa del deporte ha sido becada para que continúe con su formación.

"Me gustan mucho los deportes, me gustaría participar en competencias nacionales e internacionales", comentó la intrépida menor quien además se ha lanzado del paracaídas.

Para Juan Ramón, el apoyo que le ha brindado la Fundación "Corre Conmigo" ha sido fundamental para continuar impulsando a la pequeña Rosita en el deporte y que algún día pueda concursar con los mejores del País y el mundo.

En esta nota