Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Educación en el Covid

Coronavirus Sonora: Ante el posible regreso a clases, empieza limpieza de escuelas

Luego de meses en el abandono, tras el anuncio de un posible regreso a clases, empezaron a habilitar los espacios educativos

Escuelas de educación básica en Sonora comienzan a mostrar actividad después de varios meses de pandemia, con la limpieza y rehabilitación de los espacios educativos, los cuales según vecinos de los diferentes planteles estuvieron abandonados durante meses.

A nivel nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de un eventual regreso a clases presenciales, y aunque en Sonora las autoridades ya precisaron que en el Estado aún no hay condiciones, ya empezó la limpieza de planteles.

Yo empecé a venir ya desde hace dos o tres semanas a diario, antes la verdad no, cuando recién inició la pandemia todos nos fuimos a nuestra casa”, admitió el intendente de la escuela CAM 47, ubicada en Domingo Olivares y Pedro Ascencio.

“Cuando recién llegamos estaban secos los árboles, sí estaban las paredes en mal estado, quisieron meterse a robar una vez, lo bueno que no lo lograron porque hay chapas de seguridad, pero sí estaba en mal estado la escuela”, contó.

Al preguntarle por qué comenzó a asistir, el trabajador explicó que fue la orden que le dieron, que debía empezar a presentarse diario y arreglar los imperfectos del plantel, pero que no le comentaron nada de un posible regreso.

El Imparcial: imagen de artículo

Los vecinos del lugar aseguraron que la escuela estuvo abandonado por meses y en un estado bastante decadente, siendo así que incluso detectaron una plaga de ratas.

“Vinieron muy tarde, meses estuvo solo el plantel, a tal punto de que yo pasaba a correr y se salían las ratas, había mucha rama seca, estaba horrible”, expresó Josué Vásquez, vecino del sector.

El Imparcial: imagen de artículo

TAMBIÉN AL NORTE

Al igual que el CAM 47, personal de las escuelas primaria Vicente Mora y Mauricio Rodríguez Kelly, ubicadas al Norte de la ciudad, comenzaron hace pocas semanas los arreglos y mejoras del plantel, con la instalación de lavamanos, despachadores de gel alcohol y el servicio de los aires acondicionados.

“Sí estuvo mucho tiempo sola la escuela, comenzó a verse personal y a hacer arreglos cuando mucho hace dos semanas”, mencionó un vecino de la calle Querobabi.

“Yo pienso que ya van a abrir porque vimos que metieron cajas para poner el gel, que dan servicio a los aires, parece que ya se están preparando para iniciar las clases”, agregó sobre la primaria Mauricio Rodríguez Kelly.

A su vez el intendente de la primaria Vicente Mora, Elías Lavariega, señaló que en el último mes han comenzado a hacer reparaciones en el plantel, como la pintura del lugar, la instalación de lavamanos en la entrada y la limpieza de maleza.

Otras escuelas donde se puede observar a personal de intendencia o administrativo en el lugar, es en los planteles Primaria Club de Leones, ubicada en la colonia 5 de Mayo, Cecytes Mariachi y Primaria Leona Vicario, del Centro de Hermosillo.

El Imparcial: imagen de artículo

DELINCUENCIA

Durante esta pandemia, una de las principales afectaciones que ha sufrido el sector educativo es sin duda los constantes robos y ataques de la delincuencia a las instalaciones escolares en Hermosillo.

Prueba de ello, es que según Seguridad Pública Municipal, durante el 2020 de enero a diciembre se registraron 266 robos a planteles escolares, en los cuales se logró detener a 52 presuntos responsables.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota