Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Célida López

Concesión del alumbrado público era insostenible para el municipio: Célida López

La presidenta municipal de Hermosillo anunció que cancelarán la concesión del alumbrado público en la cuidad.

HERMOSILLO, Sonora.-La presidenta municipal de Hermosillo anunció que cancelarán la concesión del alumbrado público en la cuidad porque era insostenible para las finanzas del municipio.

“El Gobierno de Hermosillo logró ahorro de 2 mil 361 mdp con la cancelación de concesión del alumbrado. Logramos que la ciudad de Hermosillo tenga 2 mil millones pesos menos que pagar”, destacó.

Externó que con el ahorro obtenido con la cancelación del contrato del alumbrado se podrá liquidar al 100% la deuda del gobierno municipal y se podrán pavimentar calles con concreto hudráulico y adquirir 944 camiones de basura nuevos.

Al fin vamos a cancelar la concesión del alumbrado público. Estamos a casi un año de aquel momento en el que se anunció la cancelación y se inició una larga ruta de alegatos”, dijo Célida López en conferencia de prensa.

Agregó que cuando ellos llegaron a administrar el Ayuntamiento informaron y descubrieron que de las cuentas del municipio la empresa cobraba en automático. “Invertimos mucho tiempo para poder llegar a este momento”, señaló.

"La concesión del alumbrado público es el ejemplo de las malas decisiones que toman algunos equipos de trabajo. Hubo muchos involucrados”, denunció.

Afirmó que de seguir pagando a la empresa Con Luz Hermosillo, en enero de este 2020 pagarían más de 18 millones, sin embargo, la cantidad aumentaría para agosto del 2032 a más de 30 millones mensuales.

El Imparcial: imagen de artículo

Ante esto, la alcaldesa indicó que el Ayuntamiento no tenía el dinero para poder pagar tales cantidades de dinero, ni la de 18 millones y mucho menos de la 30 millones.

“La pelea jurídica se dio de una manera profesional. Era importante lograr cancelar por lo que representa económicamente”, declaró la alcladesa.

Asimismo acusó al grupo anterior que gobernó “de gente ignorante que no se dio cuenta de que hipotecó la ciudad 15 años”.

Por otro lado, insistió en que la concesión no mejoró en nada la situación del alumbrado en la ciudad, como se había prometido, ya que había muchas luminarias que no servían.

Célida López dijo que ahora analizarán el funcionamiento de la planta de aguas residuales, por que está mal y funciona mal.

“Estamos pagando 13 millones de pesos por la planta que está funcionando mal”, informó. “Fue una planta se negoció en una administración, y se convirtió en negocio no solo para los que tenían la concesión, sino para otros”.

La presidenta señaló que en cuestión del predial, en Hermosillo es de los más baratos del País, y eso no puede ser, pues dijo que para tener buenos servicios hay que pagar.

“El dinero no puede salir del bolsillo de la alcaldesa ni del presidente de la República, debe salir de los hermosillenses, que disfrutarán de estos servicios”, indicó.

Por ultimo dijo que hará consultas ciudadanas en temas importantes para la ciudad.

En esta nota