Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Accidentes carreteros

Comprueban que menor trabaja en campo agrícola; sancionarán a patrones

Horacio Valenzuela indicó que después del accidente donde 19 trabajadores agrícolas resultaron lesionados, se comprobó que una menor de 11 años que iba en el vehículo accidentado sí trabajaba en este campo.

HERMOSILLO, Sonora.- Por contratar a una menor de 11 años para trabajar en un campo agrícola, los propietarios del campo pudieran ser sancionados con hasta más de 4 millones de pesos y hasta cuatro años de prisión, informó el secretario del Trabajo.

Horacio Valenzuela indicó que después del accidente donde 19 trabajadores agrícolas resultaron lesionados, se comprobó que una menor de 11 años que iba en el vehículo accidentado sí trabajaba en este campo, por lo que están en proceso de investigación para interponer sanciones.

Todo parece indicar que un vehículo que iba sobrecargado, con más gente de la que puede, se revienta un neumático y hace que se accidente, estamos en investigación tomando declaraciones, asegurándonos que las personas estén bien atendidas y en su momento deberemos de aplicarles la sanción que corresponda (a la empresa)", dijo.

TERCER PERCANCE

Este es el tercer accidente de jornaleros que se registra en un mes, el primero fue en Vícam el 8 de enero, donde fallecieron ocho personas; el segundo en la Costa de Hermosillo donde fallecieron dos, y este el pasado jueves donde solo hubo lesionados.

Pero en estos tres accidentes ocurridos por imprudencia de los conductores, según indicó el titular de la Secretaría de Trabajo, han ido menores de edad, y aunque en el primero no se tenía conocimiento de que trabajara en los campos, en los otros sí se comprobó.

PROHIBIDO

Según la Ley Federal de Trabajo está prohibido contratar a menores de 15 años de edad, y en caso de que un patrón lo haga puede tener una sanción que va desde los 50 hasta los 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) o de uno a cuatro años de

prisión.

Horacio Valenzuela mencionó que la próxima semana se informará sobre las sanciones que se aplicarán a los patrones de estos campos por contratar menores.

Además se reforzarán los recorridos por los campos agrícolas de todo el estado para verificar que no haya menores de edad trabajando.

En esta nota