Hermosillo

Como un periodista crítico, así describen compañeros de generación a Santiago Barroso

Avatar del

Por Nicolle De León

Como un periodista crítico, así describen compañeros de generación a Santiago Barroso

Como un periodista crítico, así describen compañeros de generación a Santiago Barroso

Un periodista crítico y puntual, una persona sencilla; sería; y muy buen amigo, fueron las virtudes que describieron algunos compañeros de generación sobre el periodista Santiago Barroso Alfaron, asesinado en la puerta de su casa la noche de este 15 de marzo.

“Es una canallada lo que está sucediendo con los periodistas y más que fue un buen amigo que estuvo con nosotros en la Universidad y que posteriormente fue reportero de La Crónica”, aseveró Luis Rodríguez, colega y amigo de Santiago.

Describió al periodista con una personalidad jovial y alegre, le gustaba tocar la guitarra, siempre con una postura crítica ante las situaciones que sucedían en la ciudad y el entorno.

“Abordaba temas policíacos y de política, en lo periodístico muy puntual en su forma de escribir, creo que si fue por eso, es lamentable no tener la opción de poder decir lo que está pasando en la sociedad”, platicó el fotógrafo Luis Rodríguez.

La postura de Rodríguez como formador de generaciones en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC; donde convivió con Santiago, es que los periodistas tienen la obligación de decir lo que sucede y no debe de cambiar.

“Lo que sí debe cambiar es la forma en que las autoridades ven a los periodistas y brindar la suficiente seguridad, no hay apego a su cuidado, porque si dices algo incomodo se les amedrenta y te lleven a una situación en la que te tienes que callar”, explicó Rodríguez.

Sergio Trochez, señaló que convivió con Santiago desde 1989, cuando ingresaron a la carrera de Ciencias de la Comunicación, como parte de la séptima generación de la que hoy en día es la FCH.

“Fue una buena persona, seria, amable, un buen amigo, muy propositivo, siempre con la convicción de ser un muy buen periodista, hacerlo con seriedad y altura, y siempre lo llevó a cabo, tenía una pasión por la radio”, describió Trochez.

Si se trata de un atentado por su ejercicio periodístico, o cual sea el motivo, es reprobable, aseveró que es lamentable que por una labor tan noble sean asesinados, eso no se vale en ninguna parte del mundo.

Pablo Barajas, compañero de generación, externó que aparte de compartir el oficio del periodismo, fue su compañero de aula en la Universidad, por lo que el sentimiento es de rabia y profunda tristeza.

“Lo conocimos desde hace más de 30 años, es lamentable, doloroso, estamos molestos, enojados y también tristes por la perdida de un compañero que era muy transparente, era callado, un compañero sencillo, ejercía el periodismo”, enfatizó Barajas.

Barajas recordó que los asesinatos de periodistas ya se habían dado en San Luis, Sonora, haciendo alusión al periodista Benjamín Flores del periódico “La Prensa” en 1997, quien también fue acribillado y su caso sigue impune.

“Tristemente vuelve a ocurrir en San Luis un atentado, luego de más de 20 años que mataron a Benjamin, ahora le tocó a Santiago, y parece que el periodismo es un oficio de alto riesgo en este País, tristemente”, concluyó Barajas.
En esta nota
  • Santiago Barroso

Comentarios