Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Accidente de niño

¿Cómo prevenir accidentes con niños en casa?

Durante esta cuarentena, los más pequeños del hogar pueden ser víctimas de incidentes por su curiosidad y espíritu aventurero, así que siempre hay que recordar que un segundo marca la diferencia.

HERMOSILLO, Sonora.- En el contexto de la pandemia por el coronavirus de quedarse en casa, los accidentes en el hogar aumentan, y se deben tomar todas las medidas para evitar que se conviertan en emergencias o tragedias.

Las quemaduras, cortaduras, caídas e intoxicaciones con algún tipo de material de limpieza, son algunos de los accidentes más comunes que ocurren en el hogar, y el descuido de los adultos, es la principal causa de estas situaciones.

Carmen Cecilia Castillo López, radio operadora de la Cruz Roja Hermosillo, explicó que también el atragantamiento y el riesgo que corren por los enchufes eléctricos, son otros de los accidentes que más se presentan en los hogares y es muy fácil de evitarlos.

“La causa de los accidentes siempre es el descuido, dejar al pequeño sin supervisión o descuidarnos unos segundos, puede marcar la diferencia.

Lo más importante es aprender a mantener la calma en caso de que su pequeño sufra un accidente o que nosotros tengamos un accidente”, dijo, “para así poder tener la situación bajo control y sufrir las menores consecuencias posibles.

Castillo López destacó que para prevenir los accidentes dentro de los hogares y evitar que los niños sean los afectados, es siempre estar al pendiente de ellos y mantener el área donde estén lo más limpia posible, ya que los más pequeños tienden a llevarse objetos a la boca porque siempre están explorando.

“Si no estamos pendientes rápidamente el accidente se puede convertir en una emergencia y en ese caso, debemos llamar al número de emergencia 911 para pedir orientación médica”, expuso.

No los deje

La paramédico indicó que para evitar que los niños sufran de quemaduras no deben acercarse a la estufa y no dejar artefactos que pongan en riesgo su seguridad, como encendedores, cerillos u ollas con alimentos calientes.


Resaltó que en caso de que el niño presente una quemadura, inmediatamente se tiene que enfriar la herida con abundante agua, no retirar restos de piel, ropa o plásticos que queden adheridos.

“Tampoco hay que poner ningún tipo de remedio casero como mayonesa, mostaza, pasta dental o tomate, porque corre riesgo de una infección; además, al momento de la curación será más doloroso, ya que se debe retirar con un lavado especial”, advirtió.

Sin caídas

En caso de contar con una vivienda de dos plantas la experta en curaciones señaló que es importante colocar algún tipo de reja en el área de las escaleras, tanto en la parte de abajo como de arriba, para evitar que el niño caiga desde la parte superior o intente escalar y sufra una caída.

Pero si el accidente ya sucedió y hay sospecha de fractura porque detectó alguna deformidad, inflamación o hay dolor en exceso, añadió, la extremidad se tiene que inmovilizar lo más posible y acudir rápidamente al servicio médico.


“Si hay hemorragias, hay que hacer presión sobre la herida, de preferencia con gasas o alguna tela que no suelte pelusa, lo más limpia posible, hasta que pare la hemorragia. Si la herida es muy profunda, acudir al servicio médico para valoración.

“Es muy importante no colocar remedios caseros como café o azúcar, ni tratar de limpiar con alcohol y algodón, únicamente limpiar con agua y jabón”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

Ni insecticidas

La radio operadora de Cruz Roja expuso que otro de los accidentes que comúnmente ocurren en el hogar es la intoxicación por la ingesta de productos de limpieza, insecticidas o automotores, por lo que es de vital cuidado utilizar solamente envases adecuados y no dejarlos al alcance de los niños.

Si una persona llega a ingerir este tipo de sustancias, abundó, no hay que provocar el vómito ni hacer uso de remedios caseros, lo que se debe hacer es llamar de inmediato a la línea de emergencia para recibir orientación, dependiendo del producto que se trate, y el tipo de síntomas que presente el afectado.

Dentro de los hogares también representan un peligro para los menores las terminales eléctricas o enchufes, los cuales normalmente están al alcance de los niños aunque todavía no caminen, por eso es importante colocar tapones en los todos los contactos eléctricos para evitar un accidente con desenlace fatal.

En esta nota