No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Comisario anuncia bajas a policías de Hermosillo tras actos ilícitos

De acuerdo a la Policía de Hermosillo otros 6 agentes han sido suspendidos eso en concordancia con la política de cero tolerancia de la alcaldesa Celida López Cárdenas.

Avatar del

Por Gamaliel González

De acuerdo a la Policía de Hermosillo otros 6 agentes han sido suspendidos eso en concordancia con la política de cero tolerancia de la alcaldesa Celida López Cárdenas.(Archivo GH)

De acuerdo a la Policía de Hermosillo otros 6 agentes han sido suspendidos eso en concordancia con la política de cero tolerancia de la alcaldesa Celida López Cárdenas. | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Después de tres casos divulgados en videos a través de redes sociales en que se involucran a policías de Hermosillo haciendo disparos en vía pública, otros recibiendo sobornos y uno más donde el agente hiere a una mujer de bala, el comisario Gilberto Landeros revela que han sido de baja 15 policías en su administración.


El Comisario de la Policía de Hermosillo explicó que han sido de baja 15 policías por diversas acciones que afectan al bienestar del ciudadano, en total se han procesado a 34 elementos ante la Comisión de Honor, Justicia y Promoción.


De acuerdo a la Policía de Hermosillo otros 6 agentes han sido suspendidos eso en concordancia con la política de cero tolerancia de la alcaldesa Celida López Cárdenas.


Gilberto Landeros Briseño, respecto a los tres publicados en redes sociales sobre la actuación indebida de agentes municipales afirmó que los resultados anteriormente señalados confirman la actuación de este cuerpo policiaco de no permitir ningún hecho que atente contra la disciplina, la ciudadanía y el prestigio de la institución.


Razón por la cual ya se turnaron ante las instancias correspondientes los informes e indicios que corresponden a cada uno de ellos con la finalidad de implementar acciones ejemplares en contra de todo aquel que resulte responsable.


“De esta manera informamos a la sociedad que no se solapará ningún acto de corrupción, pero invitamos a la ciudadanía a tener el valor civil de denunciar ante la instancia que corresponda las faltas al Bando de Policía ante Asuntos Internos y/o Jueces”.


Apuntó, “así como la presunción de delitos ante la Fiscalía correspondiente para que, a su vez, esta dependencia en corresponsabilidad esté en condiciones de proporcionar todos los elementos probatorios de la denuncia y que estas instancias tengan la oportunidad de actuar con legalidad”.


Además buscan implementar protocolos evitando con ello prácticas indebidas y erradicar la corrupción.

“Actualmente se han detectado tres eventos, cabe señalar lo siguiente, en el caso de la policía que disparó un arma de fuego el material corresponde a hechos de archivo, pero se está recabando la información correspondiente a la temporalidad de los acontecimientos de la publicación, así como la responsabilidad de los señalados en virtud de que estos eventos deterioran la imagen de la institución”, detalló el general.

De igual forma, en lo referente al elemento de Tránsito que disparó su arma de cargo hiriendo a una civil, Landeros Briseño especificó que en forma adicional esta corporación trabaja estrechamente la Fiscalía General del Estado, Asuntos Internos y Jueces.


La Autoridad Municipal  proporciona con prontitud y eficacia la documentación correspondiente y otros indicios que a su juicio requieran para atender cada evento.

En el caso de los dos elementos de Tránsito que fueron grabados mientras, presuntamente, aceptaban dinero de un ciudadano también se investiga en las áreas conducentes para contar con los elementos necesarios que permitan al Consejo de Honor y Justicia juzgar la actuación de estos.


Gilberto Landeros invitó a los ciudadanos a practicar la cultura de la denuncia, a fin de facilitar los procesos para la sanción de agentes que salgan del marco legal en el ejercicio de su labor policial.


A fin de mantener una corporación libre de corrupción y malas prácticas, conminándolos también a abstenerse de buscar por algún medio sobornar o disuadir a alguna autoridad.

En esta nota
  • Policía Municipal

Comentarios