Hermosillo Desde diciembre los hermosillenses empezaron a registrar un nuevo cobro por saneamiento.

Ciudadanos perciben aumento en sus recibos de agua

Avatar del

Por Alonso Castillo

Ciudadanos perciben aumento en sus recibos de agua

Ciudadanos perciben aumento en sus recibos de agua

Un aumento de alrededor del 75% y en algunos casos de un porcentaje superior percibieron algunos hermosillenses en su recibo del agua con el nuevo cobro por concepto de saneamiento del vital líquido.

Al comparar la facturación de diciembre de 2016 con la enero de 2017, usuarios de la paramunicipal evidenciaron que el monto total a pagar se incrementó casi al doble.

Y es que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Hermosillo a cobrar un 35% más por el inicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un impuesto, que aseguró, había sido agregado desde administraciones pasadas.

Tal es el caso del usuario con el Nis 2017946, con domicilio en la colonia Modelo, quien en el recibo con fecha de corte del 15 de enero de 2017 tuvo un consumo de 29 metros cúbicos y recibió una facturación por 495 pesos, mientras que en el recibo anterior con el mismo consumo pagó 282 pesos.

Otra situación similar se registró con el usuario con el Nis 2038023, con domicilio en la colonia Palo Verde, a quien en el recibo de enero se le facturó un monto total de 590 pesos por el consumo de 21 metros cúbicos y en diciembre del año pasado la factura fue por 266 pesos.

Al pedir a Agua de Hermosillo su postura, personal del Departamento de Comunicación Social dijo que para aclaración de dudas en el consumo de agua, facturación del recibo y nuevo cobro de saneamiento por la entrada en funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, los ciudadanos acudan a la paramunicipal.

Comunicación señaló que en los módulos que se puede solicitar explicación de la facturación del recibo están ubicados en Luis Encinas y Universidad, Colosio y Guerrero, Plaza Ley Sahuaro, López Portillo entre avenida Dos y Tres, 12 de Octubre y Ley Federal del Trabajo, Xólotl y Chichen Itzá, Soriana Progreso, Pabellón Reforma y Solidaridad y Colosio.

Aumentan quejas en Unión de Usuarios por este concepto

Alrededor del 20% aumentó este año el número de quejas en contra de Agua de Hermosillo, en comparación con 2016, informó el líder de la Unión de Usuarios.

Ignacio Peinado Luna puntualizó que el año pasado se tenía un promedio mensual de 500 denuncias ciudadanas por irregularidades en el cobro del recibo y que en lo que va del mes se han recibido alrededor de 600.

“Es una realidad que los usuarios de Agua de Hermosillo se sorprendieron al ver el recibo del mes de enero porque en algunos casos se duplicó el monto a pagar”, manifestó el dirigente de la Unión de Usuarios.

Para brindar protección a los usuarios que han sido víctimas de mala facturación en el recibo del agua, Peinado Luna hizo la invitación de acercarse a las oficinas de la Unión de Usuarios, ubicada en calle Juárez y Chihuahua, en la colonia Centro.
En esta nota
  • facturación
  • saneamiento y drenaje
  • recibo de agua

Comentarios