Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Calles de Hermosillo “desaparecen” bajo basura

Como si fueran basurero, diversos espacios públicos en la ciudad son utilizados como tales, pues hay quienes van y tiran la basura en plena calle a tal grado que los desperdicios cubren la vía pública.

Avatar del

Por Redacción/GH

Calles de Hermosillo “desaparecen”  bajo basura(GH)

Calles de Hermosillo “desaparecen” bajo basura | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Como si fueran basurero, diversos espacios públicos en la ciudad son utilizados como tales, pues hay quienes van y tiran la basura en plena calle a tal grado que los desperdicios cubren la vía pública. Así, hay muchas personas que caminan entre la basura.

Por la calle Villa Juárez y esquina con calle Tres, Isabel García Moreno limpia regularmente los residuos que personas dejan frente a su acera.

Calles de Hermosillo “desaparecen”  bajo basura. Foto: GH

Tiran basura seguido, tenemos que recogerla, por más que quiera mantener uno su entorno limpio no se puede porque la gente no se presta”, expresó la residente de la colonia Insurgentes.

El espacio del bulevar Las Torres y Pueblo de Álamos, es usado comúnmente para tirar basura, expuso Brianda Wilson Aguirre, vecina de esa área, quien considera que el lugar puede ser aprovechado para hacer un parque.

Te puede interesar: Llaman a cuidar cruce de tortugas en bulevar Río Sonora.

Calles de Hermosillo “desaparecen”  bajo basura. Foto: GH

No tienen parques cerca y desea que ese sea un espacio donde sus tres hijos puedan jugar. Los vecinos nunca se han organizado para limpiar.

Llegaron máquinas del Ayuntamiento para limpiar pero se volvió a ensuciar”, agregó.

En la colonia Puerta del Rey se encuentra una calle donde vecinos arrojan escombro o los desechos de sus hogares.

La gente lo agarró como basurero y no entiende”, indicó Iván Navarro Juárez, vecino del lugar.

La cerrada tiene aproximadamente 8 años y siempre tuvo el problema, detalló, en temporada de lluvia el viento arrastra toda la basura a la puerta de su comercio.

Es en la Calle Cuevas y Rábida Norte donde regularmente personas pasan a tirar escombro, residuos y animales en descomposición.

A pesar de que el Ayuntamiento de Hermosillo la limpia, a las dos semanas vuelva a estar igual”, explicó.

Responsabilidad de todos

La responsabilidad de mantener limpio el entorno no sólo es de las autoridades, sino de la sociedad civil, afirmó Carolina Morales Figueroa, miembro del colectivo Hermosillo Plogging.

En el marco del día mundial de la limpieza, comentó sobre la necesidad e importancia de tomar consciencia de los residuos que dejamos, “cada una de las partes tenemos que tomar esta responsabilidad y esta consciencia”.

No es una cuestión de sectores, sino de toda la ciudad. Al salir del hogar asegura que cualquier persona se puede encontrar con un residuo, sea pequeño o grande.

En ningún panorama caminar sobre la basura o caminar por las calles así, es sano”, señaló. Los residuos contaminan el aire, el agua y traen otro tipo de problemáticas a la ciudad, como los que se ven en temporada de lluvia.

Los residuos en las calles obstruyen canales y alcantarillas, lo que ocasiona otros problemas, añadió, no se disuelven con el agua, dura años para que se degrade.

El problema ya nos rebasó”, indicó. Es importante que entre vecinos se organicen y creen consciencia de la problemática, ya que al responsabilizarse de su espacio empiezan a ser vigilantes y guardianes de su entorno.

Sea el parque de su colonia o en la acera de su casa, mencionó, todos tienen que colaborar.

Es un trabajo en equipo y hacer comunidad”, afirmó, “porque es un bien común”.

 
En esta nota

Comentarios