Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / AMIC

Cae "El Chico" por probable participación en homicidio de 5 personas

"El Chico" también figura como participante en la emboscada y homicidio, en febrero de 2011, de agentes de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), hoy AMIC.

HERMOSILLO, Sonora.- Por su probable participación en el homicidio de cinco personas, registrados entre junio de 2010 y febrero de 2011, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo el auto de formal prisión, en el sistema tradicional, para un sujeto.

El pasado 2 de mayo se notificó a el Agente del Ministerio Público sobre la resolución constitucional, dictada por el Juez Penal, contra Francisco Javier “N.”, “El Chico”, luego de que personal de la FGJE acreditara su probable responsabilidad.

Antes, el 27 de abril agentes AMIC le ejecutaron orden de aprehensión al salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, donde purgó condena por delitos federales, por lo que fue puesto a disposición del Juez.

Sus víctimas, incluidos agentes de la hoy AMIC

Figura en el proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de José Arturo, “El Michoacano”, Héctor Ramón, “El Chino”, y un masculino identificado como “El Chiapas” o “El Freddy”, así como de los agentes Miguel Ángel y Ramón Enrique.

Los hechos imputados por la Fiscalía de Sonora, dentro del sistema penal tradicional, se suscitaron entre junio de 2010 y febrero de 2011 en Hermosillo, donde se privó de la vida a las víctimas y se logró establecer la probable participación de “El Chico”.

Francisco Javier “N.”, con diversas personas integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Licenciados”, detenidas en 2011 por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía, presuntamente coparticipó en tres homicidios, derivado de problemas por venta de drogas.

Dos de las víctimas fueron privadas de la vida con proyectiles de armas de fuego y sepultadas en un domicilio que fungía como taller mecánico, ubicado en la colonia Olivares, donde utilizaron concreto para cubrir la fosa donde arrojaron los cuerpos.

Restos fueron identificados por familiares

Fue hasta marzo de 2011 que personal de la entonces Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía, localizó y recuperó los restos al realizar una acción de cateo en el lugar. Los dos occisos fueron identificados por sus familiares.

La otra víctima, a quien sólo conocían como “El Chiapas” o “El Freddy”, fue hallado en octubre de 2010 en el kilómetro 5+500 de la carretera a la mina Nico, al Norte de Hermosillo, donde fue arrojado a una pequeña barranca del lugar.

Francisco Javier “N.”, “El Chico”, figura como participante en la emboscada y homicidio, en febrero de 2011, de agentes de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), ahora Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes pretendían impedir una privación ilegal de la libertad de una persona.

En esta nota