Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Búhos quieren llevar purificador de aire a los hospitales

Necesitan apoyo de un inversionista para fabricarlo y que sea donado a hospitales 

HERMOSILLO, Sonora.- Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecatrónica en la Universidad de Sonora buscarán el apoyo del Gobierno Estatal para llevar a los hospitales el dispositivo Safe Air I 200, el cual tiene la capacidad de purificar el ambiente de hasta 150 metros cuadrados y eliminar virus y bacterias.



Ángel Gutiérrez Cureño, académico encargado de la creación del prototipo, explicó que actualmente Safe Air se encuentra ya terminado y protegido con patente en todo México, por ello es necesario que alguienlos apoye con la inversión justa para la creación de unidades y que éstas puedan ser donadas a hospitales.



“Lo que pretendemos es solicitar el apoyo gubernamental a la brevedad; la idea es gozar de recurso para fabricar unas mil unidades y distribuirlas inmediatamente, sobre todo en los hospitales en lo que crea conveniente el Gobierno”, comentó.



La fabricación de cada Safe Air requiere de una inversión de por lo menos 100 mil pesos, no obstante, podría asegurar que el aire ambiental dentro de hospitales, escuelas, laboratorios y otras áreas públicas estén libres del virus.



“El dispositivo lo que hace es que a través de electrones en el ambiente, con varios generadores de alto voltaje que tenemos y un equipo de transmisión electrónica que se desarrolló, cambia la polaridad del aire, de manera que esas partículas que no vemos las tratamos eléctricamente para que se agrupen, se vuelvan pesadas y caigan al suelo”, detalló.



También está listo para ser lanzado al mercado, el Safe Air O 100, el cual cubre una mayor dimensión de aire a diferencia del modelo anterior y podría purificar espacios de hasta 500 metros cuadrados.



“Para nosotros es un gusto poder colaborar en toda esta estrategia nacional para evitar el contagio y ojalá nosotros podamos salvar al menos una vida, si es así, todo este trabajo valió la pena”.

Ángel Gutiérrez Cureño.

En esta nota