No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Blinde su hogar contra los robos; la ocasión hace al ladrón

Todas las medidas de seguridad son útiles cuando de prevenir robos se trata, pero hay 10 puntos fundamentales que no debe pasar por alto. 

Avatar del

Por Jorge López

Blinde su hogar contra los robos; la ocasión hace al ladrón

Blinde su hogar contra los robos; la ocasión hace al ladrón

HERMOSILLO, Sonora.- La Célula de Investigación Antirrobo de Casa Habitación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) señaló 10 puntos importantes que las personas deben de tomar en cuenta para evitar ser víctima de robo, ya que muchos de los ilícitos suceden por descuido.

El titular de la dependencia que opera en el Sur del Estado indicó que, con base en la experiencia en la conformación de las carpetas de investigación contra robo a casa habitación, se han detectado los errores que cometen los ciudadanos al momento de salir de la casa.

"El principal error son las redes sociales, el comunicar dónde van a estar, cuánto tiempo van a estar, en qué parte están y eso genera que muchas personas tengan información de nosotros y nos pueden observar de esa manera a través de una red social.

"Muchas veces nosotros hacemos al ladrón, dejamos puertas abiertas, dejamos la casa en abandono por dos días, un día y los delincuentes lo que aprovechan son situaciones, están esperando cometer el hecho y van y lo ejecutan", dijo.

BIEN ORGANIZADOS

El experto en robos reveló que en muchas ocasiones, los ladrones pertenecen a grupos bien estructurados que utilizan estrategias y modos de operar para poder apoderarse de los objetos de sus víctimas.

Agregó que algunos de ellos utilizan el método antiguo del "toc toc", en el que llaman a la puerta de las casas para saber si alguien se encuentra en ella y si nadie atiende después de hacerlo tres veces, ingresan al domicilio de manera violenta, ya que es señal de que nadie está en casa.

"Lo más común es que quiebren una ventana con un objeto que tengan a la mano y se metan, porque están con la seguridad de que ya no hay nadie en la casa. Utilizan diferentes estrategias, esta es una de ellas", explicó.

BUENA RELACIÓN CON VECINOS

El tener una buena relación con los vecinos en un grupo de WhatsApp que sirva para estar en comunicación constante con ellos y se informe lo que sucede en el día a día en la colonia, es una de las estrategias que han dado buenos resultados para prevenir el delito, según explicó el servidor público.

"Es bien importante que ese grupo de vecinos tenga acceso a las autoridades que trabajan en ese sector y se pueden meter a los grupos, y ha dado buenos resultados.

"Ha pasado que se avisan que están viendo a una persona con actitud sospechosa, que se está asomando a los carros y como está el policía inmerso en el grupo, de inmediato se mandan unidades a checar el sector y está dando resultados, está siendo muy bien visto por la ciudadanía".

Si fue víctima de robo la recomendación de las autoridades es dar aviso de inmediato al número de emergencia 911 y no ingresar al domicilio, ya que pudiera estar escondido el ladrón en el interior, también se debe de evitar tocar los objetos y limpiar el área, ya que a través de las huellas dactilares podrían dar con el paradero del delincuente.

Comentarios