Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Aumentan partículas suspendidas en el aire en Hermosillo

Con el incremento en la movilidad

De marzo del 2020, a inicios de la pandemia, a marzo del 2021, se tuvo un incremento del 96.7% de partículas suspendidas en el aire de Hermosillo, señaló Santa Nápoles Trujillo.

La titular del Instituto Municipal de Ecología detalló que durante el 2020, a inicios de la pandemia, se tuvo una reducción de movilidad y en la operaciónde empresas, la cual ayudó a bajar los valores de las partículas en el aire.

Los valores de las partículas PM10 en marzo del 2020 tuvimos 26.2 microgramos por metro cúbico, mientras que este año los valores fueron de 51.6 microgramos por metro cúbico”, dijo.

La funcionaria destacó que ambos valores estan por debajo de los 75 microgramos por metro cúbico como lo marca la norma oficial, sin embargo, es notorio el aumento.

HAY MÁS MOVILIDAD

“Sí se nota el aumento al estar ya en la normalidad de actividades y al estarnos ajustando a nuestra nueva realidad y a nuestras nuevas condiciones”, aseveró.

Durante el pasado mes de marzo, la dirección del instituto detalló que el promedio en partículas PM10 fue de 51.6 microgramos por metro cúbico, donde el valor más alto que se registró fue de 43.3 y el mínimo de 38.7.

“El promedio máximo en la norma es de 75 microgramos por metrocúbico, se tuvo una calidad del aire satisfactoria en Hermosillo”, enfatizó Nápoles Trujillo.

Con respecto a particulas PM2.5, puntualizó que se tuvo un promedio de 42.6 microgramos en el mes, siendo los valores más altos de 50.7 microgramos y el mínimo, 36.1 microgramos, estando por debajo de los 45 microgramos por metro cúbico que contempla la norma para dichas partículas suspendidas.

En esta nota