Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / centroamericanos

Aumentan 600% detenciones de familias migrantes

Los arrestos de familias migrantes incrementaron en un 601% en el sector de San Diego en noviembre pasado en comparación del mismo mes de 2017, de acuerdo a la más reciente información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En total se arrestaron a 2 mil 649 personas parte de una familia migrante durante noviembre de 2018 con comparación de solo 378 personas parte de una familia migrante detenidas en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las cifras más recientes de CBP, se arrestaron a un total de 4 mil 574 personas indocumentadas en el pasado mes en el sector de San Diego, incluyendo a 311 menores de edad que viajaron sin ningún adulto.

Los incrementos en los arrestos también se vieron a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, ya que tan solo en noviembre del 2018 se tuvo un total de 62 mil 456 arrestos de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera, lo que fue un aumento de más del 60% a comparación del mismo mes en el 2017, cuando se tuvieron 39 mil 51 arrestos.

La mayoría de los arrestos de personas indocumentadas en la frontera fue de migrantes originarios de Guatemala con 23 mil 691 arrestos y 17 mil 593 de migrantes originarios de Honduras.

El incremento en los arrestos de personas indocumentadas se atribuye a los cruces ilegales que se ven a diario a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos por parte de integrantes de la Caravana Migrante instalada en diferentes puntos de la frontera, incluyendo una gran concentración en Tijuana.

De acuerdo a un vocero de CBP, se registra aproximadamente entre 120 y 140 arrestos cada día, incluyendo a los 42 individuos que cruzaron en el cruce masivo registrado el pasado 25 de noviembre cerca de la garita de San Ysidro, lo que causó el cierre de ese puerto fronterizo por más de seis horas.

Las peticiones de asilo también tuvieron un incremento en los diferentes puntos de entrada hacia Estados Unidos en el mes pasado, con 10 mil 600 trámites de 4 mil 982 familias y 404 menores de edad sin estar acompañados de un padre o tutor.

En esta nota