Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Atienden vía Facebook crisis y estrés por Covid-19

Especialistas del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis brindan una serie de pasos para hacer más llevadero el periodo de aislamiento social.

Ante la ansiedad, angustia y miedo del Covid-19, la sicoeducación apoya a quienes entran en crisis y les ayuda a llevar en su casa una vida tranquila, sin estrés para sobrellevar así el periodo de aislamiento social.

Un grupo de sicólogos atiende vía Facebook y videollamadas a personas en situación de crisis o ansiedad ante el encierro que están viviendo en este momento por las recomendaciones de quedarse en casa, lo que ha llevado a realizar consultas gratuitas que apoyan a quien lo necesita.

Lilia Encinas Norzagaray, sicóloga clínica e integrante del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), manifestó que siguiendo una serie de pasos se puede llevar lo que mucha gente llama una cuarentena más llevadera, con menos estrés y menos miedo ante la pandemia que se vive en la mayor parte del mundo.

Explicó que la respiración tiene mucho que ver para bajar los niveles de estrés y miedo, pues en algunos casos, los pacientes han manifestado un temor enorme de contagiarse de Covid-19, lo que los ha llevado a vivir con gran preocupación.

“Son seis pasos de la sicoeducación muy sencillos pero que a pesar de ser tan sencillos, no los llevamos a cabo como debe de ser. La sicoeducación es lo que recomendamos para bajar los niveles de estrés y reducir los pensamientos negativos”, indicó Encinas Norzagaray.

EN SEIS PASOS

En cuanto a los seis pasos para reducir el estrés en las personas que están en casa y población en general, está el de alimentarse bien, con los alimentos tres veces al día con sus respectivas colaciones, así como dormir bien, entre 7 y 8 horas diarias; beber agua suficiente y hacer ejercicio.

Hay que llevar a cabo una actividad placentera también, algo que nos agrade como una videollamada ahorita que estamos en confinamiento, o leer un libro, aprovechar para ponernos al tanto con lecturas, series que a veces no podemos hacer.

Para nosotros es muy importante la respiración”, explicó, “tenemos que respirar, pero no lo hacemos de la forma adecuada y tenemos que llevar a cabo una respiración que permita que nuestro cerebro se oxigene y le permite al cerebro mantener la tranquilidad y la calma”.

Además de dar servicio a los hermosillenses, el Catic atiende las crisis de personas de cualquier parte del País y del mundo, solamente contactándolos vía Facebook.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota