Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de Muertos

Artistas de la Unison “reviven” cada año tradición de Día de Muertos

Los artistas de la Universidad de Sonora no permiten que “mueran” las figuras que hacen del Día de los Fieles Difuntos una celebración única en el mundo.

HERMOSILLO, Sonora.- A través de las artes plásticas y escénicas, estudiantes y maestros del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora buscan conservar, preservar y mantener el patrimonio cultural del País, organizando el tradicional Festival Catrina y la Procesión del Día de Muertos.

El Festival Catrina va a cumplir doce años y la Procesión está en su vigésimo aniversario”, indicó Claudia Carrizosa Martínez, jefa del Departamento. “Es una tradición importante que no debemos de perder y que esperamos las generaciones nuevas sigan fortaleciendo”.

Por segunda ocasión el festival se celebrará de manera virtual a partir del 1 de noviembre, cuando alumnos y docentes participarán en la exposición colectiva del Día de Muertos.

El Imparcial: imagen de artículo

El altar en honor al maestro Mario Moreno Zazueta –importante figura del arte sonorense, fallecido en 2019podrá ser visitado en el patio interior del edificio 3T, a partir de las 10:00 horas el 1 de noviembre y permanecerá abierto al público por dos o tres días”, informó.

Por una semana, o por el tiempo que las condiciones climáticas lo permitan, sobre el edificio de Artes Plásticas luce una calavera gigante, a la que en la edición del Festival de este año los alumnos le añadirán manos.

Homenaje virtual

Carrizosa Martínez detalló que la Procesión del Día de Muertos está dedicada a conmemorar el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, y que será transmitida el 2 de noviembre en el canal de YouTube “Soy Unison”, a las 17:00 horas.

En esta ocasión los académicos de la Licenciatura en Artes Escénicas opción Actuación están participando, actuando y también realizando labores de producción”, agregó.

La procesión ya está grabada y lista para transmitirse en el canal; en ella participaron estudiantes de séptimo semestre de Actuación, quienes grabaron en distintos escenarios de la Unison.

En esta nota