No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Antes de ejercitarse cheque colesterol y azúcar: Cardiólogo

Avatar del

Por OLIVIA PAREDES

Antes de ejercitarse cheque colesterol y azúcar: Cardiólogo

Antes de ejercitarse cheque colesterol y azúcar: Cardiólogo

La rehabilitación cardiaca es para los pacientes que sufrieron un infarto o fueron sometidos a alguna operación del corazón, y su objetivo es enseñarles a cuidarse de lo que hacían antes y cuáles fueron las causas de llevarlos a vivir dichas situaciones, acentuó Iván Serna Santamaría.

El cardiólogo manifestó que el ejercicio es el medicamento que sirve para prevenir las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, no todas las personas pueden hacerlo libremente porque pueden tener riesgo de sufrir algún padecimiento mientras lo realizan.

"Las personas que no están enfermas del corazón, que quieren empezar a hacer ejercicio y tienen más de 35 años, deben checarse, primero que nada el colesterol y el azúcar.

"Lo que nosotros hacemos, es que un paciente que ya tuvo un infarto o que le operaron el corazón, que le pusieron cateterismo o que tienen insuficiencia cardiaca, deben hacer ejercicio de forma segura y a la cantidad que debe hacer de cierta frecuencia cardiaca o cierta intensidad", explicó.

La persona debe hacer ejercicio supervisado, monitorizado, revisando su frecuencia cardiaca así sea riesgosa o no, y de acuerdo a su enfermedad, subrayó, pero además se le enseña a que lo haga el resto de su vida.

"Que aprenda sobre alimentación, su enfermedad, medicamentos, que se haga un experto en estas enfermedades para que se cuide el resto de su vida; la rehabilitación cardiaca es que se cuide de lo que hacia antes, porque eso lo llevó a que estuviera enfermo del corazón", enfatizó.

Sonora mantiene los primeros lugares de obesidad abdominal en mujeres y además, entre las causas de enfermedades cardiovasculares, se encuentran el tabaquismo y el estrés emocional, reveló Martín Valenzuela en el Día Mundial del Corazón.

"Son causas que no duelen, no se notan, pero están presentes, por ejemplo, el 30% de los mexicanos tienen alta presión, el 10% tiene diabetes y muchos de ellos no saben o no están tomando medicamentos", destacó.

El cardiólogo clínico describió que el proceso de este tipo de enfermedades inicia con la ateroesclerosis, es decir, cuando la grasa empieza a acumularse en los vasos sanguíneos y forma tapones en distintas partes de éstos.
En esta nota
  • cardiólogo
  • Ejercicio
  • problemas del corazón

Comentarios