Hermosillo

Amplían vigencia en descuentos para dictar testamento

Avatar del

Por Eduardo López

Amplían vigencia en descuentos para dictar testamento

Amplían vigencia en descuentos para dictar testamento

El Mes del Testamento se amplió por 15 días en Sonora y el precio preferente para realizar el trámite será efectivo hasta el próximo 15 de octubre, manifestó el notario público número 80, Horacio Sobarzo Morales.

La medida fue anunciada por la Dirección General de Notarías en la entidad, explicó, y tiene como finalidad que más sonorenses puedan realizar el trámite del testamento y eviten problemas a sus seres queridos al fallecer.

Agregó que el programa de reducción del costo del trámite cumple catorce años y ha contribuido también a romper algunos de los mitos que la sociedad tiene al hecho de dejar un testamento; uno de ellos el que pudiera ser despojado en vida de sus bienes.

"El testamento va a surtir efectos después de tu muerte, no serás despojado de tus bienes, sino que vas a manifestar tu última voluntad para que el patrimonio que has formado pueda ser designado o delegado a tus seres queridos", enfatizó.

SENCILLO TRÁMITE

El proceso del trámite es sencillo, refirió, y quien desee realizarlo debe tener primero voluntad y estar consciente de que los bienes que formó van a pasar, luego de su fallecimiento, a las personas que el testamentario determinó.

La persona deberá acudir con cualquiera de los notarios en el Estado, llevar su credencial de elector y su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

"No se requiere de hacer ningún listado o inventario, si usted tiene alguna vivienda que está pagando se puede incluir, el testamento se puede hacer cuantas veces quiera y desde los 16 años de edad, no se requiere tener la mayoría de años", explicó.

El interesado puede dejar desde un reloj, expresó Sobarzo Morales, hasta cualquier bien, incluso aquello que pueda no tener valor económico, pero sí sentimental.

Añadió que otra de las ventajas de realizar el testamento en el plazo establecido, es que el aviso de última voluntad, que consiste en que el testamento sea válido en cualquier Estado del País, no tiene costo, y se registra en el Archivo Nacional de Notarías.

El notario enfatizó sobre la importancia de dejar un testamento: "Hay personas que fallecen y no otorgan su testamento, y la familia se puede hasta pelear por algún bien, ya sea que tenga algún valor económico, o sentimental".

Dijo que quienes cuenten con dudas respecto al trámite testamentario, pueden acudir ante cualquier notario para recibir asesoría gratuita sobre cómo realizarlo.
En esta nota
  • descuentos
  • testamentos
  • Mes del testamento

Comentarios