Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado del medio ambiente

Ambientalistas van a reforestar el Cárcamo de La Sauceda

El área conocida como el Cárcamo será rehabilitada por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, mientras que organizaciones ambientalistas planean una jornada de reforestación.

HERMOSILLO.- El área conocida como el Cárcamo será rehabilitada por parte del Ayuntamiento de Hermosillo y se colocará pasto sintético, mientras que organizaciones ambientalistas planean una jornada de reforestación para que el lugar se convierta realmente en un área verde.

Luego de que en redes sociales se difundieran imágenes donde se veía una plancha de asfalto en esta zona, como preparación para la colocación de pasto sintético, género opiniones encontradas, pues el lugar se había previsto rescatar como área verde.

El mes pasado el Ayuntamiento de Hermosillo anunció la rehabilitación de este sitio y otros espacios deportivos con un presupuesto de 17 millones y medio de pesos, de los cuales cinco serían para la colocación de pasto sintético en El Cárcamo.

El Imparcial: imagen de artículo

Área conocida como el Cárcamo en Hermosillo. Foto: archivo GH

Pero al circular las imágenes, hubo quienes señalaron que colocar pasto sintético no convertía en área verde la zona y que ocasionaba que incrementara la temperatura.

LO MÁS VIABLE: REFORESTAR

Mario Cirett, integrante del colegio de Ecólogos, señaló que aunque el uso de pasto sintético es obsoleto, en zonas como esta, es la más viable, debido a los altos costos en mantenimiento del pasto natural y al alto consumo de agua.

El uso de pastos artificiales se está dejando de usar en los países de primer mundo. Su uso implica una firma de calor muy alta, por otro lado, un pasto natural implica el consumo de mucha agua y mantenimiento constante. Es una realidad que no hay recursos para esto habiendo tantas necesidades que pudieran ser más prioritarias, dijo.

Para hacer frente a este hecho, una opción sería la reforestación masiva de la zona, agregó, y por esto varias organizaciones ambientalistas ya planean una para el próximo mes.

Una opción alternativa sería reforestar los bordes del campo en mención, para disminuir algunos grados esa cálida firma de calor. El uso de especies nativas sería lo ideal: Mezquites nativos, palo fierros, palo verdes, amapas, guayacanes, torotes, ocotillo macho, dijo.

El uso de especies nativas que requieran poca agua y podas sencillas, además de que producirán flores llamativas y mejorarán el entorno, pudiera significar la reducción en la temperatura de cerca de 8 grados en la zona.

Está la propuesta entre algunos grupos organizados, colectivos y asociaciones civiles de corte ambiental de tomar por asalto el predio de El Cárcamo y efectuar una reforestación masiva durante todo el mes de mayo, indicó.

 Acordar la instalación de un sistema de riego por goteo con el Ayuntamiento de Hermosillo y poder estar abriendo la llave de ese sistema el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente.

En esta nota