Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Algunos pacientes contagiados con Covid-19 en Hermosillo acudieron a reuniones sociales

Médicos infectólogos señalaron que entre los pacientes hay un común denominador: Acudieron a reuniones sociales, desde showers, cumpleaños, carnes asadas e incluso, el Día del Padre.

HERMOSILLO, Sonora.- Entre los pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19 que llegan a los consultorios de algunos médicos hay un común denominador: Acudieron a reuniones sociales, desde showers, cumpleaños, carnes asadas e incluso, el Día del Padre.

“Por ejemplo, gran parte de las personas que he atendido con diagnóstico positivo a Covid en esta semana, tienen como antecedente haberse reunido en el Día del Padre o por esas fechas”, afirmó Alejandro Gonzales Mares, médico infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay una manera de asegurar que los pacientes se contagiaron en reuniones porque se necesitaría hacer un estudio transversal para poder decir eso, sin embargo, sí es una apreciación general la que tenemos los médicos al respecto”, expresó.

Otros pacientes que Gonzales Mares ha atendido desde el inicio de la pandemia han estado en showers, festejos de cumpleaños, carnes asadas u otras reuniones días antes de haber comenzado con síntomas, pero aún con esas coincidencias, argumentó, es imposible hacer una afirmación sin un sustento metodológico al respecto.


SÍ ES RIESGO DE CONTAGIO

Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo, indicó que si bien las reuniones son un factor de riesgo para el contagio, sería imposible hacer una declaración al respecto sin una investigación epidemiológica, ya que podrían estar atribuyendo el contagio a las causas incorrectas.

“Para saber el sitio de contagio de cada paciente necesitaría hacer un estudio epidemiológico a todos ellos, y la realidad es que es muy difícil, puedes decir cosas”, expuso, “pero los estudios epidemiológicos son los que dan la pauta para hacerlo, y sería muy arriesgado hacer una afirmación sin la seguridad completa de que estás en lo cierto, por que puedes estar atribuyendo el contagio donde no lo es”.

Sánchez Colín aclaró que con ello no intenta decir que las personas pueden hacer esas reuniones sociales, ya que definitivamente representan un riesgo de contagio, y hasta que la tasa de contagios disminuya, lo más recomendable y acertado es prescindir de ellas.

En esta nota