Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unión Ganadera Regional de Por

Alertan porcicultores de crisis en sector por paro en planta

Los quince días de paro ilegal en la planta de sacrificio Ricer generaron ya pérdidas económicas, incumplimiento de contratos con clientes nacionales e internacionales, y los productores advierten de una crisis en el sector porcícola en el Estado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (Ugrps), Manuel Santini Ibarra, dijo que la detención de labores en la planta está a punto de provocar un hacinamiento en las granjas de producción, lo que puede generar un problema sanitario.

"El principal punto que nos va a afectar como sector es el logro que tienen los productores de Sonora para exportar a Japón, y ellos siempre están pendientes no sólo de la empresa con la que tratan, sino del entorno del lugar donde hacen tratos", enfatizó.

En medio mes que tienen detenidas las operaciones de la empresa Ricer, expuso, se han dejado de procesar unos 11 mil cerdos, la mayor parte para el mercado de exportación.

"Si bien las autoridades han estado viendo el asunto, creo que ya lo están viendo con tibieza; no le están dando la importancia que tiene y a que puede repercutir en toda la industria porcícola del Estado", puntualizó Santini Ibarra.

No deben parar empresa: Sectores

El problema sindical al interior de la empresa Ricer debe definirse en las instancias correspondientes, como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en tanto, ésta debe continuar con sus labores de producción, declaró Pablo de la Llata Coronado.

"Es un tema muy sensible, las líneas de producción en las granjas no pueden estar esperando y tampoco se pueden estar hacinando los cerdos en las granjas, con esto se pone en riesgo la sanidad de la porcicultura en el Estado", aseguró el presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en Sonora, indicó que los problemas de liderazgo sindical en el Estado escalaron ya al sector agropecuario, lo cual es delicado porque puede romper la reputación que tiene la entidad en cuanto a sanidad en porcicultura.

En esta nota