Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Alergias

Alertan por alergias a los hermosillenses

Llama médico alergólogo a seguir usando el cubrebocas para evitar cuadros más severos

HERMOSILLO, Sonora.- Debido a la creciente activación de la ciudadanía en las calles en las últimas semanas, se han incrementado también los casos de alergias y problemas respiratorios por contaminación ambiental, afirmó el alergólogo David López.

“Con la pandemia vimos una reducción parcial o total de la contaminación en las calles porque había menos tráfico, y con éste bajo un poquito los casos severos de alergias, pero ahorita que se volvió a reactivar la economía van a el alza otra vez las enfermedades respiratorias”, mencionó.

“Esto se recrudece aún más en temporada de invierno y primavera, porque es cuando las partículas finas, que son demasiado pequeñas, quedan flotando en el aire, y es más probable que las aspiremos y nos hagan daño”, expuso.

Estos contaminantes, los cuales pueden contener polvo, smog y partículas de hidrocarburos, pueden ocasionar en las personas, desde cuadros de asma y rinitis, hasta padecimientos más severos como infartos cerebrales, o cáncer, afirmó el médico.

De ahí la importancia de mantener el uso de cubrebocas durante esta temporada, aun cuando el riesgo de Covid-19 haya disminuido, ya que esto puede minimizar la afectación que ocasionan en el cuerpo de las personas.

“La aspiración de estas partículas de hidrocarburo, más específicamente las diesel, se ha comprobado que están relacionadas incluso con infartos vasculares; infartos en el cerebro; cardiopatías sistémicas, aparte de enfermedades pulmonares que todo mundo hemos escuchado como la fibrosis pulmonar, y el cáncer”, afirmó.

En el caso de las alergias, si bien no causan un daño primario, si son desencadenantes de la enfermedad, y si una persona ya tiene asma, rinitis, o problemas de alergias, y está expuesto a contaminación, a pesar de que tenga su tratamiento puede sufrir una crisis”, dijo. 

Te puede interesar: En Hermosillo un 20% de la población presenta problemas de alergias por contaminación ambiental: Médico

Otras maneras de prevenir este tipo de situaciones, es intentar evitar estar en la calle a horas pico, donde la cantidad de automóviles sea mayor; mantener un adecuado tratamiento en contra de las alergias, y tener los espacios con buena ventilación de aire.

En esta nota