Hermosillo Tienen registrados 65 casos de esta enfermedad transmitida por un mosquito.

Alerta Salud : Es época de mayor riesgo por zika

Avatar del

Por Olivia Paredes

Alerta Salud : Es época de mayor riesgo por zika

Alerta Salud : Es época de mayor riesgo por zika

Malformaciones congénitas y Síndrome de Guillain-Barré es lo que puede generar el zika cuando la persona que lo padece no recibe el tratamiento adecuado o sufre complicaciones en su estado de salud, detalló Gerardo Álvarez Félix.

Luego de que Sonora registrara 65 casos de zika ocurridos desde el mes de agosto a la fecha, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que la incidencia obedece a que actualmente es época de mayor riesgo.

"Sonora tiene una época de alto riesgo que está directamente conectada a las condiciones ambientales y este año especialmente hemos pedido de forma insistente y respetuosa que nuestra comunidad nos ayude a tener los patios libres de criaderos.

"Hemos tenido una cantidad considerable de lluvias, que asociado al calor genera un ambiente altamente propicio para que el mosco crezca; entonces desde hace dos semanas hicimos de conocimiento la necesidad de que nos ayudaran tomando en cuenta las condiciones ambientales que este año hemos tenido", dijo.

Álvarez Hernández señaló que fumigar con insecticida no es biológicamente conveniente para erradicar los moscos, ya que estos pueden crear resistencia de tal forma que después no habrá insecticida apropiado y seguro para personas y el ambiente.

EL RIESGO

"Una embarazada, en los primeros tres meses de embarazo, debe acudir al médico para que le hagan el estudio de zika y si fuera positivo van a darle seguimiento mensual, quincenal y semanal, para ver cómo se está desarrollando el bebé porque puede ocasionar malformaciones", ejemplificó.

Gerardo Álvarez Hernández recalcó que el zika tiene el potencial de producir malformaciones congénitas y parálisis flácida en los adultos, padecimiento conocido como Síndrome de Guillain-Barré.
En esta nota
  • zika
  • Salud

Comentarios