Estilos

¿Sabes si tienes el cuello uterino suave?

Avatar del

Por El Universal

¿Sabes si tienes el cuello uterino suave?

¿Sabes si tienes el cuello uterino suave?

Lo más seguro es que no estés muy segura de qué sea el cuello uterino o exactamente qué hace.

Esto quiere decir que tampoco sabes cómo se siente o se ve, así que ¿por qué podría ser suave o rígido? Pero más importante: ¿Por qué es importante? ¿Qué es el cuello uterino y cómo debe sentirse?

Una introducción rápida: El cuello uterino está arriba del canal vaginal, así que no puedes verlo ni sentirlo con tus manos, según WebMD. Básicamente es la razón por la cual pueden entrar los espermatozoides, salir la sangre y, por supuesto, los bebés.

Te puede interesar: Anticonceptivos orales: Mitos y realidades

Bajo circunstancias normales, el cuello uterino se siente como una ciruela joven; firme al tacto. Pero cuando está suave, se siente como una ciruela madura.

Hay muchas razones por las cuales hay suavidad en el cuello uterino, principalmente un embarazo o parto (el cuello uterino se vuelve suave en preparación para el parto), pero también puede ser algo con lo que naciste o debido a una disminución de pérdida muscular.

La firmeza de tu cuello uterino también puede cambiar durante tu ciclo, según Kidspot. Usualmente es más suave después de la ovulación y antes de la menstruación pues el cuerpo se prepara para reproducirse.

¿Y cómo sé si es suave o no?
Esto es importante si estás embarazada o si estás a punto de dar a luz, aunque podrías preguntárselo a tu ginecólogo si tienes la duda.

Te puede interesar: Este es el doctor chino que explora los límites de la reproducción humana

¿Es malo tener el cuello uterino suave?
Depende. Si estás embarazada y a punto de dar a luz, es buenísimo. Quiere decir que tu cuerpo está listo para el parto y la densidad del tejido cervical está cambiando.

Pero si estás embarazada y no estás cerca de tu fecha de parto, puede ser preocupante, pues no se sabe si el cuello uterino podrá proporcionar esa barrera protectora y mantener al bebé hasta el término de los 9 meses.

La ventaja para las mujeres no embarazadas es que tener el cuello uterino naturalmente suave puede ayudar con el dolor cuando se le inserta un DIU.

De otra forma, si no está relacionado con el embarazo o la inserción de un DIU, tener el cuello uterino suave no es la gran cosa.
En esta nota
  • Matriz
  • Cuello uterino
  • Salud

Comentarios