No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos El río Fogótico, la erosión y los derrumbes han labrado durante cientos de años un impresionante arco de piedra natural, en las montañas que rodean San Cristóbal de Las Casas.

La gruta del amor y la muerte

Avatar del

Por El Universal

La gruta del amor y la muerte

La gruta del amor y la muerte

El río Fogótico, la erosión y los derrumbes han labrado durante cientos de años un impresionante arco de piedra natural, en las montañas que rodean San Cristóbal de Las Casas.

Se llama Arcotete y sobre él, se abre una gruta seca de 40 metros de alto, donde las uniones de las estalactitas y estalagmitas semejan huesos humanos.

El espacio es pequeño y se puede recorrer por cuenta propia sin llevar casco y lámpara. Las formaciones rocosas forman pequeños pasadizos y ventilaciones que dan directo al precipicio.

Entre tanta maravilla caliza hay una historia de amor y muerte. Durante la época colonial, un soldado francés de nombre Jean Francoise D'Arcotete puso sus ojos y corazón en María de Jesús, una bella chiapaneca comprometida en matrimonio.

Después de varios intentos por ganar su corazón, el soldado fue rechazado por la mujer. La tristeza llevó a Jean hasta el arco, donde se clavó una espada y se lanzó al vacío, cayendo en las aguas del río que cruzan bajo la formación rocosa. Desde entonces dicen que cada luna llena se puede escuchar el lamento del soldado.

La leyenda es uno de los principales atractivos para quienes visitan el centro recreativo El Arcotete. Ejidatarios se encargan de resguardar la zona y ofrecer otras actividades como una tirolesa de 500 metros dividida en dos tiros, paseos a caballo por un bosque de cipreses, robles y encinos y campamento.

CÓMO LLEGAR
Un taxi te lleva desde San Cristóbal de Las Casas por 70 pesos. Abre de 9 a 17 horas.

ENTRADA
10 pesos al parque y 50 a la gruta.
Campamento: 150 pesos por noche.
Tirolesa: 100 pesos
Paseo a caballo: 25 pesos por persona

Comentarios